domingo, 7 de septiembre de 2014

Reunión de ATE con el Gobernador Scioli

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participó de la reunión que convocó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco paritario por distintos temas laborales y entre ellos la cuestión de las recategorizaciones. Estuvieron presentes los dirigentes del CDP de ATE provincia de Buenos Aires, a la cabeza de la delegación el secretario general Oscar de Isasi, César Baliña, Carlos González, Mirta Matheos y Griselda Cavaliere; mientras que por parte del gobierno estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; y funcionarios de la cartera de Economía.
El gobernador hizo una apertura destacando la importancia de los trabajadores en el funcionamiento del Estado y esa es una de la razonas por lo que se convocó  a la mesa paritaria, dijo. Frente a esta situación, Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, valoró la presencia del gobernador aunque consideró a la convocatoria como “tardía”.
En ese sentido, argumentó que “hemos realizado diversos pedidos de reunión al gobernador en los últimos años, para abordar distintos temas, sin que hubiera respuesta alguna, no obstante  coincidió en que es prioritario  jerarquizar y dignificar la tarea del trabajador del Estado”. “Por esa razón -expresó el dirigente del gremio con mayor cantidad de afiliados  entre los estatales- que “es necesario plantear una agenda para tratar temas urgentes como la cuestión salarial, dado que el último incremento fue depredado por la inflación, iniciar el proceso de pase a planta permanente de ahora  hasta fin de año y también en el marco del presupuesto 2015, de los más de 29 mil trabajadores que desarrollan tareas de manera precaria. También se debe avanzar en la creación de cargos para nuevas designaciones que terminen con el déficit de personal en áreas críticas”; el IOMA fue otro de los temas centrales y sostuvo el titular de ATE provincia, que “es imprescindible cambiar su rumbo ya que 9 mil millones de pesos no es poco dinero para que no mejoren las prestaciones”; y ademas destacó  que “en mi doble carácter de secretario General de ATE y de la CTA bonaerense planteamos la necesidad de cambiar el rumbo de la política del ministerio de Desarrollo Social”.
Frente a esta situación, de Isasi indicó que “le planteamos al gobernador un diálogo franco pero que tiene plazos porque si no se transforma tan solo en una foto electoral. Cada vez que nos convoquen iremos pero debe haber soluciones”.
En ese sentido, y ante la requisitoria de ATE, el Gobierno  en la figura de su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se comprometió a convocar a una reunión por el tema IOMA; armar una mesa de trabajo para empezar a establecer las vacantes necesarias y el pase a planta permanente de los precarizados de cara al presupuesto 2015 -tarea encomendada al ministerio de Economía-; en tanto que  y el próximo jueves habrá un encuentro en el marco de la paritaria para discutir los temas que planteó ATE y otros que puedan agregarse.
El titular de ATE y la CTA bonaerense valoró que la reunión tuvo aspectos “positivos como son los compromisos asumidos por el gobernador”, aunque ratificó que “esta situación debió darse antes y ahora el gobierno tiene los tiempos acotados, por lo cual los compromisos deben transformarse lo mas rápido posible en hechos concretos que beneficien a los trabajadores”.
Además,  el dirigente estatal indicó que “planteamos la necesidad de recategorizar al personal de la ley 10.430, hecho que no sucede desde el año 2007. Si bien es cierto que el año pasado hubo una recategorización parcial de los auxiliares, pero no fue para todo el conjunto de los estatales. Por eso reclamamos una recategorización que sea una reparación histórica, ya que es una deuda que tiene el Estado con los trabajadores y ésta no debe estar condicionada con el nuevo escalafón”.
Por otra parte, De Isasi solicitó “que no se demore más el proceso de debate de una nueva carrera administrativa y de un nuevo escalafón, pues sólo hubo reuniones en 2008 sin que hubiera continuidad en esa materia. Por eso queremos que el nuevo escalafón tenga cinco puntos de diferencia entre la categoría más baja y la categoría más alta. Pero necesitamos que la más baja sea sustancialmente superior en materia de remuneración. Es esencial que la carrera administrativa dignifique y jerarquice la tarea del trabajador del Estado para que aquel que crezca lo haga fruto de la idoneidad, de la solidaridad y del compañerismo. Y que, fundamentalmente, aporte a un Estado fuerte al servicio de los que menos tienen y, en ese sentido, se debe avanzar en las estructuras, los planteles básicos y en todo lo demás”.
En tanto, mañana se reunirá el Consejo Directivo de ATE donde confluyen los 53 secretarios Generales de cada una de las seccionales provinciales más el secretariado para debatir el plan de acción y de trabajo para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario