viernes, 17 de octubre de 2014

SECRETARÍA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES AJB



Fortalecidas y hermanadas

Entre el 11 y 13 de octubre, judiciales bonaerenses de doce departamentales junto a más de 40.000 mujeres de distintos rincones del país, Latinoamérica y Europa, participaron del 29º Encuentro Nacional de Mujeres.


Argentinas, bolivianas, paraguayas, ecuatorianas, chilenas, peruanas, uruguayas, brasileras, españolas, francesas, italianas y alemanas, reafirmaron el rasgo excepcional de este evento único en el mundo.

Desarrollado en esta oportunidad en Salta, fue sin duda el Encuentro que contó con más asistentes, que debatieron repartidas en 63 talleres ramificados en 180 espacios de discusión. En todos ellos se reafirmó el carácter de autoconvocado, autónomo, independiente y horizontal, con un fin común: la lucha por los derechos de género.

“El debate, la diversidad de los temas y el arribo a las conclusiones por consenso hace que volvamos fortalecidas y hermanadas”, expresó Mary Muñoz, Secretaria de Interior de la AJB. Los puntos sobresalientes, entre otros, fueron violencia contra la mujer en todas sus expresiones; trata; aborto legal, seguro y gratuito; derecho a decidir sobre el propio cuerpo; precarización laboral; la promulgación de leyes dictadas y sin aplicación; feminización de la pobreza y el derecho a organizarse en sindicatos.

“Las judiciales nucleadas en la Federación Judicial Argentina venimos reclamando desde 1987 la conformación de un taller que contemple la problemática propia y de las justiciables, ya que resultamos víctimas de la violencia laboral e institucional instalada en el Poder Judicial tanto a nivel provincial como nacional” subrayó Muñoz, agregando que “debido a la enorme cantidad de casos de violencia laboral y de acoso sexual en el lugar de trabajo por doble condición de clase y género, decidimos autoconvocarnos a fin de conocernos, debatir e intercambiar experiencias judiciales bonaerenses, de Neuquén, Ciudad Autónoma (CABA), Chaco, Jujuy y Córdoba, arribando a conclusiones muy ricas”.

Vale destacar el reconocimiento que obtuvo el taller de violencia laboral e institucional autoconvocado por las judiciales y la lectura de sus conclusiones en el acto de cierre (ver PDF adjunto), así como que el taller Nº1 entre sus resoluciones aconsejó que a partir del año próximo se conforme el espacio “Mujer y Justicia. Violencia laboral e institucional con perspectiva de género en el Poder Judicial”.

En un estadio repleto, como sucede año tras año en el cierre, miles de mujeres proclamaron la próxima sede del Encuentro, que tendrá una connotación especial por tratarse del número 30 y sesionará en Mar del Plata, ciudad de la que se denuncian desaparición de mujeres, innumerables prostíbulos, precarización laboral y múltiples casos de violencia de género en todas sus expresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario