El martes 8 de marzo de 2011, se conmemora un nuevo día de la mujer, si bien la fecha fue promovida como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1952. La historia del 8 de marzo, como jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer , se fundamenta en el entrecruzamiento de situaciones y acontecimientos que estuvieron marcados por la Primera Guerra mundial, la Revolución Rusa , y la lucha por el sufragio femenino. Aunque también por las pugnas entre socialistas y sufragistas; más el auge creciente que empezó a tener el sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Pese a relacionárselo puntualmente con el asesinato de 146 obreras, que protestaban por mejores condiciones laborales en la fábrica Cotton de Nueva York, allá por el año de 1908. La efeméride hace especial referencia a las mujeres corrientes en tanto artífices de la historia; así como también en la lucha plurisecular que la mujer viene desarrollando desde antaño, en pos de alcanzar una participación en la sociedad que sea en pie de igualdad en relación al hombre.
En el campo laboral se verifica una fuerte discriminación de las mujeres respecto de los varones, tanto en la brecha salarial, como en el tipo de trabajo y la categoría de los cargos a los que acceden unos y otras. Si bien en los últimos años se ha producido una incorporación masiva de mujeres al mercado de trabajo; lo que caracteriza el trabajo femenino es su precariedad, informalidad, sub-ocupación, y la falta de cobertura de los beneficios sociales.
Por todo ello es que desde la CTA San Pedro, saludamos y reivindicamos el esfuerzo y los derechos obtenidos a lo largo de la lucha de la cual somos parte. Para llegar a la igualdad total de género, es que la lucha continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario