Hace 20 años el Gobernador Cafiero a través de dos decretos intentaba suspender la ley de Enganche en la provincia de Buenos Aires como preludio de lo que luego se encargaría Duhalde: la derogación de la Porcentual. Asimismo la Legislatura avalaba el atropello mediante dos leyes.
La lucha de los trabajadores judiciales fue muy intensa y finalmente en febrero de 1992 la AJB, representada por el entonces secretario general Víctor Mendibil y el adjunto Néstor Rompani con el patrocinio letrado de Antonio Cortina, presentó una demanda (Acción declarativa) contra los decretos y las leyes respectivas.
Pasaron DOS DECADAS para que una Corte de conjueces declarara la INCONSTITUCIONALIDAD de los Decretos 3073/91 y 3641/91 y las leyes 11.195 y 11.196 dándoles la razón a los trabajadores judiciales representados por la AJB.
En ese período de tiempo ningún gobernador hizo lugar a la reivindicación histórica que es la recuperación del sistema porcentual. Todos, desde Cafiero y Duhalde pasando por Ruckauf, Solá y Scioli, se han negado a considerar la posibilidad de su recuperación.
Por tal motivo y no obstante no estar aún firme el fallo debemos celebrar esta sentencia como un triunfo. Porque nunca bajamos los brazos. Porque aguantamos a pie firme la “negación de justicia” que significa que haya pasado tanto tiempo para tener sentencia. Porque a pesar que los trabajadores somos los más maltratados por la Justicia no claudicamos en la defensa de nuestros derechos. Porque este fallo demuestra claramente lo justo de nuestra lucha por la Porcentual, el Convenio Colectivo y los Derechos humanos de los trabajadores desde un Gremio que no renuncia a sus principios de independencia del Estado, los Gobiernos y los partidos políticos.
Habrá que seguir trabajando para defender esta sentencia y lograr la reparación total de los derechos violados de los trabajadores activos y jubilados
No hay comentarios:
Publicar un comentario