lunes, 11 de julio de 2011

Noche de las Corbatas - Ni olvido ni perdón

Se cumple un nuevo aniversario de La noche de las corbatas, trágico acontecimiento donde la dictadura militar secuestró y desapareció a varios abogados laboralistas de la ciudad de Mar del Plata. Entre ellos, el secretario general de la AJB marplatense.

A 34 años de La Noche de las Corbatas, operativo en el que la dictadura secuestró a varios abogados laboralistas, la AJB recuerda a los doctores Salvador Manuel Arestín, Camilo Ricci, Tomás Fresneda, Carlos Bozzi, Raúl Hugo Alais, Jorge Candeloro, Norberto Centeno y al ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata, Dr. José "Pepe" Verde.
Además, en esa trágica noche también fueron secuestrados la esposa de Verde, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-, María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. Solo José Verde y su esposa, los Dres. Camilo Ricci y Carlos A. Bozzi sobrevivieron al genocidio.
El compromiso asumido en defensa de los derechos de la clase trabajadora por estos profesionales del Derecho, su activa militancia política y gremial, algunos de ellos en la Asociación Gremial de Abogados, conduciendo, asesorando sindicatos o siendo artífices de la avanzada Ley de Contrato de Trabajo como el caso del Dr. Centeno, fueron motivos para la dictadura militar y sus cómplices civiles para cometer atroces crímenes e intentar que la clase trabajadora claudique en sus reivindicaciones.
Estas acciones estuvieron insertas en la necesidad del Poder de disciplinar al pueblo y en especial a la clase trabajadora, desactivando todo tipo de organización política, social y sindical existente, para llevar adelante un modelo económico reaccionario, antinacional y antipopular. En tal sentido, cobra especial significado la furia represora ejercido contra los trabajadores víctimas principales del terrorismo de Estado.
Por eso, desde la AJB y la CTA seguimos reclamando el juicio y castigo de los responsables materiales y sus cómplices civiles, cárcel efectiva y unificación de las causas judiciales, en el convencimiento que de esta manera lograremos la profundización de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario