lunes, 18 de julio de 2011

87 años de la Masacre de Napalpí

En la mañana del 19 de julio de 1924, 130 policías y un grupo de civiles en su mayoría estancieros, partieron desde Quitilipi hasta Napalpí, a 120 kilómetros de Resistencia, Chaco. El entonces gobernador del territorio chaqueño, Fernando Centeno, ordenó: "Procedan con rigor para con los sublevados". Durante 45 minutos la policía descargó más de 5 mil balas de fusil sobre la reducción de Napalpí, palabra toba que paradójicamente significa "lugar de los muertos". El total de víctimas fue de 423, entre indígenas y cosecheros de Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. El 90 por ciento de los fusilados y empalados eran tobas y mocovíes. Algunos muertos fueron enterrados en fosas comunes, otros sólo quemados. Se estima que lograron escapar 38 niños. La mitad fueron entregados como sirvientes en Quitilipi y Machagai, mientras el resto murió en el camino.
También se salvaron 15 adultos, entre ellos Melitona, una de las pocas mujeres que tuvo la fortuna de no ser violada.
Los aborígenes y criollos reclamaban una justa retribución por la cosecha de algodón o bien poder salir de la provincia para trabajar en los ingenios de Salta y Jujuy, que ofrecían mejor paga ya que debido a represiones no menos violentas anteriores habían reducido a los trabajadores a una situación de casi esclavitud. Para la versión oficial se trató de una "sublevación indígena".

A 87 años de la masacre los pueblo originarios siguen luchando por reivindicar sus derechos adquiridos por ser los verdaderos dueños de la tierra y al olvido xenófobo al que son sometidos diariamente. La CTA San Pedro apoya a los compañeros de las comunidades originarias en esta larga lucha diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario