sábado, 27 de diciembre de 2014

La AJB vuelve al paro

La AJB resolvió convocar a un paro total de actividades de 48 hs. el próximo lunes 29 y martes 30, ante la decisión del Poder Ejecutivo de otorgar un aumento salarial exclusivamente para los magistrados. En el marco del paro, el lunes asambleas informativas en las 18 departamentales.



El pasado tres de noviembre la AJB había solicitado al Gobernador Scioli la reapertura de paritarias y el otorgamiento de un bono de fin año. Al día de la fecha el gremio judicial no fue convocado, a diferencia de los gremios docentes y de Administración Pública, que tienen la negociación paritaria abierta.

Sumado a esto, el Ejecutivo decidió abrir la paritaria sólo para un sector del Poder Judicial –precisamente el mejor remunerado-, excluyendo de la misma a los empleados y funcionarios representados por la Asociaciónjudicial Bonaerense.

Ante esta situación, la AJB decidió expresar su repudio convocando a un paro total de 48 horas para el lunes 29 y martes 30, exigiendo la apertura inmediata de la paritaria judicial. El lunes 29 se realizarán asambleas informativas en cada una de las 18 departamentales, y el martes 30 se convocará una conferencia de prensa en la sede provincial del gremio.

Asimismo, la conducción provincial de la AJB dispuso mantener el estado de alerta y movilización durante el mes de enero, condicionando el reinicio de actividades luego de la feria a la convocatoria del Ejecutivo.

viernes, 19 de diciembre de 2014

A 13 años del asesinato del Ángel de la bicicleta



ROSARIO es un pedazo de ciudad, no es una Buenos Aires enorme, es apenas un barrio grande, como podría ser Monserrat o Pompeya, si un poco grande pero cuando das un par de vueltas descubrís una nuez. Tiene un montón de perros vagabundos, un sol, una luna, detalles que la hacen una ciudad bastante similar a muchas y si algo la diferencia es que tiene más mitos que gente.
Se dice, y una partida de nacimiento asentada en el Registro Civil lo documenta, que en ella se produjo el nacimiento del mayor mito del siglo XX, el Che. El nació y anduvo por estas calles. Los prejuicios y el espíritu conservador de ricos y pobres sin nada para conservar, negaron su nombre pero ahora encontrás gente que apunta el dedo contra el piso y dice Acá Nació el Che.
También parieron en este rincón tan argentino a Fito Paez, Baglietto, Angélica Gorosdicher e Inodoro Pereyra. Este es un caso aparte porque a este gaucho desgraciado lo parió un hombre, cosa bastante reñida con las leyes morales de este lugar caracterizado por obispos reaccionarios. Acá reinó el mismísimo Caggiano, estrecho colaborador de Dios en la parte más negativa de Dios
Pero Hablar de mitos obliga a recordar al “Pocho” Leprati, un flaco de barba con votos de pobreza y castidad que hablaba de Dios a los mismos miserables que alimentaba. Si, él y su corazón levantaron un comedor para dos mil comensales todos los días y hubiese continuado con su tarea de no ser por las balas asesinas de los políticos de turno. El “Pocho” Leprati era un mal ejemplo. Un hombre sin fortunas materiales ni ambiciones políticas que enseñaba el amor platónico en la era del “pragmatismo”, un solidario implacable en la sociedad individualista de los noventa. Fue necesaria una bala certera, una bala llena de odio, una bala de silencio que pudiese terminar con el mal ejemplo de alimentar al hambriento, de poner afectos donde hay carencias, de acabar con el hambre para educar en un espacio de contención social. Y el “Pocho” Leprati encontró la tumba antes de ver su sueño. El trabajaba por la gente y jamás pidió un voto. “San Pocho” Leprati jamás será canonizado porque su predica era concreta: Comida, afectos y educación, un ejemplo con su propia vida que dedicó a brindar espíritu y materia.
“Pocho” Leprati, bautizaron los pobres a la calle del presidente (Roca) que mató a miles de aborígenes para distribuir las tierras entre socios y amigos pero las leyes y la historia oficial lo sostienen.
En los tribunales de la injusticia con su diosa Dike duermen los expedientes del Pocho muerto y de las siete muertes del trágico 2001. Pocho ganó el cielo pero él, en la tierra y la vida, tenía mucho para dar, quería seguir ofreciendo panes y esperanzas.
Al Pocho trataron de asesinarlo en los tristes 19 y 20 de diciembre del 2001, Reuteman, sus ministros y su gente nunca explicaron nada.
Binner hizo su campaña para gobernador con la canción de León Gieco el “Ángel de la bicicleta” y prometió investigaciones y justicia pero cuando fue gobierno prefirió la “conciliación”, privilegiar el dialogo y no impulso ninguna investigación jurídica ni social y de esta manera se convirtió en ejecutor de la segunda muerte del mito rosarino más grande del siglo veintiuno. En política se hace o se silencia. Binner con su silencio eligió ejecutar las verdades del Pocho.
Sin embargo, el Pocho Leprati con su bicicleta rota, ronda las calles, los comedores barriales, esta latiendo en los grafitis, recogiendo los besos de un pueblo que jamás podrá olvidarlo.
Paradojas, Pocho mito, Reuteman senador, Binner sigue hablando y sin prejuicios ni remordimientos seguirá haciendo política con “el Ángel de la bicicleta”, la Vergüenza Diosa, la Diosa Dique una impávida estatua de mármol.


Nota:
El 19 y 20 de diciembre de 2001
Rosario –que tiene el 3% de la
población de Argentina- tuvo el
25% de las muertes.
La mayoría de ellos trabajadores
Sociales
Omar Luis Marsili
Autor de “El Maratonista” y
“El paraíso sobre tus zapatos”

lunes, 15 de diciembre de 2014

Congreso de la AJB


Suspensión del afiliado José Luis Camarro

El pasado viernes 12 de diciembre se llevó a cabo en la sede gremial de la Departamental San Martín el último Congreso del año.

El Congreso, que según la convocatoria inicial debía sesionar en la ciudad de La Plata, fue trasladado a San Martín por decisión de la Comisión Directiva Provincial, a raíz de los sumarios iniciados a seis compañeros por el Fiscal General de ese Departamento Judicial, por retirarse de su lugar de trabajo en el marco de una medida dispuesta por la AJB. Dicha medida fue resuelta en asamblea por el suministro en el corte de agua que sufría el edificio del Ministerio Público desde hacía un día y medio.

Luego del informe realizado por el Secretario General de la AJB, compañero Hugo Blasco, los congresales se trasladaron hasta los Tribunales de San Martín, en donde se realizó un acto provincial en apoyo a los compañeros sumariados, además de reclamar al Dr. Marcelo Lapargo el cierre de los sumarios.

Resoluciones

En primer lugar se sometió a consideración el Balance del ejercicio anterior, el que fue aprobado por mayoría.

Asimismo, el Congreso decidió por unanimidad la suspensión de la afiliación del agente judicial José Luis Camarro, quien se desempeña como chofer del Fiscal General de Junín.

En esa ciudad se está llevando a cabo el juicio por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última Dictadura Militar. En varios testimonios Camarro, quien en esa época se desempeñaba como policía, fue señalado por varios testigos como un participante activo de la represión ilegal. El principal testimonio es el de María Elena Etchart: “Me ponía la pistola en la cabeza y yo no podía decir nada. Me llevaba a un monte, que está pasando Roca, y hacía conmigo lo que quería”, en referencia a que Camarro la violó en reiteradas oportunidades.

Si bien Camarro aún no ha sido imputado, resulta inadmisible para quienes formamos parte de la AJB mantener la afiliación de un agente acusado de este tipo de delitos, por ello el Congreso resolvió la suspensión hasta que se resuelva su situación procesal, que podría derivar en la expulsión del gremio en caso de que dicha imputación se formalice, tal como ocurriera en julio pasado con Luis Orlando Perea. Asimismo, el Congreso dispuso pedir a la Corte la desafectación de Camarro como empleado judicial.

Esta decisión reafirma, una vez más, la condición de defensora de los derechos humanos que la Asociación Judicial Bonaerense ha sostenido durante muchos años, y fundamentalmente ante los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar, de la que compañeros judiciales también han sido víctimas.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Los compañeros municipales tomaron el municipio - otra vez arrebataron sus derechos

De notisanpedro:

Un grupo de trabajadores municipales tomó esta mañana el despacho del Intendente, en momentos en que el Secretario de Economía y Hacienda le comunicaba a los gremios que no contaban con el dinero para pagar los sueldos. 
Los salarios de noviembre se harían efectivos recién a fines de la próxima semana. 

Momentos de extrema tensión se vivieron en la Municipalidad, e incluso hubo un duro cruce de algunos de los manifestantes con la Secretaria privada del Intendente Guacone. 
 Un grupo de dirigentes y afiliados a distintos gremios se trasladaron a la vivienda particular del mandatario comunal y arrojaron huevazos contra el frente, además de tirar panfletos en la calle.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

10 de Diciembre - Día del Trabajador Social

Una tarea importante

Hoy 10 de diciembre se conmemora el día del Trabajador Social. La AJB saluda a todos aquellos Peritos que cotidianamente desempeñan su importante tarea dentro del Poder Judicial.


“Nuestra inserción responde a diferentes necesidades, como el conocimiento de la realidad social en la que viven las diferentes personas a fin de dar marco a sus acciones y/o demandas pero no se agota allí”, explicó Gustavo Fernández, Licenciado en Trabajo Social y responsable de la Comisión de Peritos de la AJB.

“Colaborar en la reinserción, mediar entre la Institución Judicial y las personas, estimular su desarrollo, descubrir potencialidades, generar proyectos, vehiculizar demandas, promover los Derechos Humanos y trabajar por generar inclusión, son tareas muchas veces silenciosas que no siempre se ven reflejadas en las estadísticas y que van mucho más allá del ya caduco adagio de ser los ojos del Juez”.

Asimismo, el Licenciado en Trabajo Social señaló que “promover ciudadanía no siempre goza del debido reconocimiento formal, ya sea desde el respeto a la tarea como en lo que respecta al nivel salarial. Es más, en algunas oportunidades debimos salir fuertemente a poner límite a quienes se arrogan facultades que no poseen”.

“Desde hace años los Trabajadores Sociales, en cuanto Peritos, junto a otros profesionales, nos hemos organizado en el marco de la Asociación Judicial para dar visibilidad a nuestra tarea y luchar por nuestros derechos como trabajadores así como por una aún pendiente jerarquización general”.

Por último, Fernández afirmó que “me genera profunda satisfacción poder hacer llegar a cada compañero Trabajador o Asistente Social, en la convicción del crecimiento colectivo de nuestro sector, un fraternal saludo en nuestro día y el aliento necesario para seguir generando desafíos, un constante crecimiento como Profesionales y la férrea voluntad de promover un mejor servicio de Justicia, tarea que no dudo desarrollan cotidianamente”.

Feliz día de la democracia!

10 de Diciembre día de la democracia, por mas y mejor democracia!

10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos


domingo, 7 de diciembre de 2014

Comenzó un nuevo paro municipal - Parece que a nadie le importa

Comenzó un nuevo paro municipal y parece que a nadie le importa ya, nos acostumbramos los sampedrinos a que tiene que ser así, salvo los compañeros municipales y sus familias que tiene que sufrir mes a mes el atropello a la dignidad por parte del ejecutivo municipal que no puede dar respuesta a nada por incompetente e inoperante.

Los cuatro gremios que representan a los trabajadores municipales iniciaron hoy un nuevo paro de actividades, ante el retraso en el pago de los sueldos del mes de Noviembre.
La Municipalidad de San Pedro y las oficinas de Inspección General en calle Liniers están cerradas. Tampoco trabajan áreas estratégicas como Servicios Sanitarios.

En el Hospital, al paro por tiempo indeterminado de CICOP se sumó la adhesión de los trabajadores adheridos a otros sindicatos.
En cambio, la Secretaría de Desarrollo Humano, sobre calle Oliveira Cezar, y el Concejo Deliberante, tienen sus puertas abiertas, aunque con atención restringida.
La medida se extenderá hasta que se pague lo adeudado, entre el 10 y el 12 de Diciembre.

Estatales ponen condiciones en el arranque de la paritaria

De eldía.com.ar

A pocas horas de que el gobierno de la Provincia lance la convocatoria formal para el inicio de la negociación paritaria, los gremios estatales salieron ayer a plantear condiciones de cara a esa discusión que se pondrá en marcha el miércoles de la semana próxima. A través de un comunicado, la conducción de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) Provincia adelantó cuáles serán sus planteos en la mesa de negociación convocada por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. En ese marco, el titular de la entidad gremial, Oscar De Isasi, dijo ayer que en la discusión insistirán con el planteo para que la administración de Daniel Scioli pague un bono de fin de año de 4 mil pesos, una posibilidad que el Ejecutivo provincial negó en reiteradas ocasiones. Además, adirtió que pedirán una “seria recomposición salarial” para el próximo año. “UN TRIUNFO DE LA LUCHA” El gremialista aseguró que el adelantamiento de la convocatoria del Gobierno es “un triunfo de la lucha de los trabajadores” y no “una convicción del gobierno”. “La masiva movilización del 23 de octubre (a la gobernación bonaerense) fue determinante para acelerar la convocatoria a paritarias”, sostuvo el dirigente gremial, quien se mostró “convencido que la movilización de los trabajadores es la garantía para alcanzar nuestros objetivos”. Respecto de la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno, De Isasi aseguró que su gremio irá con “voluntad de dialogo”. Y aseguró que reclamarán por un bono de fin de año de 4 mil pesos y un “aumento salarial que recupere el poder adquisitivo erosionado por la inflación durante el 2014”. También indicó que reclamarán por el “pase a planta permanente de los trabajadores precarizados dentro del Estado, pase al salario básico de las bonificaciones otorgadas a los trabajadores en 2014, designación de personal en áreas críticas y el tratamiento del aumento de todas las bonificaciones específicas, para los diferentes sectores de la administración pública”. CONVOCATORIA La advertencia del gremio estatal llegó a pocas horas de que el gobierno provincial convoque a los estatales a la negociación paritaria que se iniciará el próximo miércoles. La idea oficial es adelantar la discusión salarial en busca llegar a marzo, cuando se inicien las clases, con el horizonte despejado de conflictos. Tal como viene informando este diario, la administración de Daniel Scioli analiza ofrecer a los sindicatos pagos a cuenta de la negociación que se iniciará el miércoles próximo desde las 17 en el ministerio de Trabajo. Fuentes oficiales indicaron que la propuesta que podría plantearse es un pago a cuenta de la paritaria que los agentes estatales cobrarían con los sueldos de enero y febrero. Sin embargo, no trascendió montos ni porcentajes que podrían ofertarse. La administración de Daniel Scioli busca descomprimir de conflictos el inicio fuerte de la actividad que se materializa con el arranque de las clases. Y el adelanto de la discusión salarial que en general arranca a mediados de febrero, va en esa misma dirección. Ante el planteo de los gremios, en tanto, el gobierno provincial ya descartó ese plus salarial y en cambio propuso el adelanto de la negociación paritaria. PAZ SOCIAL En ese contexto, ya aparece un aspecto álgido en el horizonte de la negociación. Es que, como anticipara este diario, la Provincia buscará que en el acuerdo paritario se incluya una cláusula por la que los gremios deberán garantizar “paz social”, es decir, un compromiso de abstenerse de impulsar medidas de protesta. Para el gobierno provincial es crucial que las clases arranquen en tiempo y forma, ya que el inicio del ciclo lectivo coincidirá con un proceso electoral en marcha. Y un conflicto de fuerte impacto social como es el de los paros docentes y de otros sectores estatales, podría conspirar contra las chances del Gobernador. Es en ese contexto que la Provincia decidió adelantar la discusión salarial. Y en procura de frenar los planteos del bono o el aguinaldo extraordinario, planteará un pago a cuenta de la negociación queprodría concluir a mediados de febrero. 4 mil El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, adelantó ayer que en la negociación paritaria convocada por la Provincia reclamarán al gobierno de Daniel Scioli el pago de un bono de fin de año de 4 mil pesos para los empleados públicos bonaerenses

viernes, 5 de diciembre de 2014

Rotavirus: Anunciaron programa de vacunación desde enero

De laopinionsemanario

La Secretaría de Salud informó el cronograma del esquema de vacunación del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, que aplicará la monovalente contra el Rotavirus.

Desde el Gobierno municipal informaron que "el esquema completo de vacunación antirotavírica se compone de dos dosis", que deberán ser aplicadas en lactantes inmunocompetentes junto al resto de las vacunas del calendario nacional, desde enero.

Se trata de una de las tres vacunas que en junio se sumaron al calendario nacional de vacunación para el año próximo, que beneficiarán a 1.500.000 chicos menores de dos años. Así, el esquema tiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas.

"Se incluirá a todos los lactantes que hayan cumplido 2 meses de vida a partir del 1 de Enero de 2015", indicaron y agregaron que el esquema establece una primera dosis de vacuna a niños de 2 meses de edad y la segunda a niños de 4 meses de edad.

El Rotavirus produce una infección intestinal que suele ser la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal.