sábado, 29 de noviembre de 2014

“Esta Justicia es garante de la injusticia social”

Lo dijo Hugo Blasco, Secretario General de la AJB, al exponer este mediodía en uno de los muchos paneles por el 10º Aniversario de la Creación del Foro por la Defensa de los Derechos de la Niñez.

Entre las numerosas actividades que se llevaron a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial, el último jueves y viernes para conmemorar el 10º Aniversario de la Creación del Foro por la Defensa de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, el gremio judicial estuvo representado por Blasco y Víctor Mendibil, Co-Secretario General de la FJA, entre otros judiciales. Cabe recordar que estas dos organizaciones, más la CTA y tantísimas otras entidades sociales, sindicales y políticas, contribuyeron a la creación de ese espacio amplio, plural, democrático y comprometido con los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

“El Estado empleador y la organización del trabajo para la Promoción y Protección de Derechos”, se llamó al panel donde expusieron el judicial Blasco, también Secretario de Derechos Humanos de CTA Nacional; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional; Omar Giuliani, Coordinador de la Organización Ruca Hueney, y María José Cano, del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

El titular de los judiciales bonaerenses comenzó su intervención explicando que “los Poderes Judiciales conforman la superestructura del sistema, que está formado además por las leyes y códigos, y cuyo papel es ser garante de la injusticia social y reproductora de ese sistema injusto”.

En otro momento, Blasco opinó que “persiste una matriz ideológica del Patronato en la Justicia, porque más de 80 años de esa cultura no se borra de un día para el otro. Pero también hay prácticas defensoras del Patronato en Jueces, Fiscales y Defensores del Fuero Penal Juvenil, más allá de las maravillosas excepciones”.

Por último, y entre los severos cuestionamientos a la falta de recursos para atender a la problemática de la niñez en estado de vulnerabilidad, como lo plantea la ley 13.298, Blasco concluyó con que “el poder político sigue designando a los Jueces, Fiscales y Defensores que integran el Fuero Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires, procedimientos que siguen siendo secretos y en los cuáles a los trabajadores no se da participación alguna”.

Entre el auditorio de esta exposición, compuesto mayoritariamente por jóvenes profesionales y trabajadores, se vio a los judiciales chubutenses José Luis Ronconi, Andrea Mc Garva y a la platense Débora Bertone, que en este último caso ayudó a la difusión de estas jornadas entre los judiciales bonaerense.

“Me parece muy importante todo esto -reflexionó Bertone al término del evento-, tuvimos dos días de debates, discusiones e intercambios de riquísimas experiencias sobre la niñez. Y me parece muy bueno esta idea de nacionalizar la experiencia del Foro que venimos acumulando en estos 10 años”.

Finalmente, Bertone resaltó “el tema de la precarización que tienen los trabajadores que se desempeñan en el área de la niñez, me pareció algo muy fuerte eso; incluso alguno lo llamó círculo macabro, porque son esos mismos precarizados que deben atender a una niñez también precarizada y vulnerable”.

El ex-intendente Donatti no volvió a declarar por las audiencias de Saint Amant ll

De notisanpedro:

El Tribunal Oral Federal 1 de San Nicolás decidió que la fuerza pública fuera a buscar al exintendente de la Dictadura Eduardo Luis Donatti para que preste declaración en los juicios que investigan crímenes de lesa humanidad en San Pedro.
Fue luego de que el Director del Hospital, Pablo Pichioni, declarara que la esposa no les permitió ingresar a la casa para verificar su estado de salud, tal como lo indicó la Justicia.
“No somos delincuentes para que nos vengan a buscar así” sostuvo la mujer, a viva voz, ante los enviados de la Justicia.
Con la presencia del personal de Gendarmería Nacional, finalmente Pichioni pudo ingresar a la vivienda, acompañado por el jefe de guardia y médico legista Gustavo Alarcón.
En ese momento, certificaron que, contra lo que había indicado su médico, Roberto Movsessián, Donatti estaba en condiciones de prestar testimonio ante el Tribunal.
Sin embargo, la tensión generada por la situación vivida este mediodía provocó que el ex funcionario de facto sufriera un pico de presión. El informe de los médicos precisó que, en esas condiciones, y teniendo en cuenta los estudios que aportó la familia, podía sufrir alguna consecuencia cardíaca si era trasladado hasta la sala de audiencias montada en el Salón Dorado Municipal.
Por tal motivo, la Justicia evalúa la forma en que podrá tomar el testimonio de Donatti, considerado fundamental para el proceso.
El exintendente de facto está citado como testigo, en función de las declaraciones que señalan que estaba en conocimiento de la situación de sampedrinos víctimas de la Dictadura, y no hizo nada para evitarlo.
Si bien se vivieron momentos de extrema tensión, que incluyeron gritos e insultos que se escuchaban desde el interior de la vivienda, la familia se habría mostrado finalmente predispuesta a que Donatti preste testimonio en su propia casa. Al tratarse de un juicio oral y público, deberían disponerse medidas técnicas para que esa alternativa pueda ponerse en marcha.

jueves, 27 de noviembre de 2014

2º Encuentro de Murgas escolares y batucadas de San Pedro

Hoy, desde las 9.30, se realizará en la plaza Belgrano un nuevo encuentro de murgas y batucadas. 
El evento contará con la participación de las escuelas de educación especial del distrito, y otros establecimientos educativoa
El eje temático será la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño.

martes, 25 de noviembre de 2014

Día de la no violencia

Han pasado más de 50 años desde que se instituyera el 25 de noviembre como Día Internacional de la no violencia contra las mujeres. En nuestro país se realizarán diversas actividades, entre ellas una movilización a Plaza de Mayo.

Desde el asesinato de las hermanas Miraval en 1960, víctimas de la dictadura de Trujillo, mucho se ha declamado. Se han fortalecido los movimientos de mujeres para pelear por sus derechos, se ha logrado el dictado de numerosas leyes que tienden a la protección de aquellas que resultan víctimas de violencia. Pero aún resulta insuficiente la voluntad que los gobiernos a nivel mundial han demostrado para combatir la violencia contra mujeres y niñas.

Es importante considerar el triple aspecto de la violencia:

• Violencia física: Toda acción deliberada que perjudique la integridad física y/o tenga como resultado el menoscabo personal o en el ejercicio de funciones laborales. Se incluyen dentro de estas conductas no sólo los ataques sino también los intentos y las amenazas de su ejecución y los daños a las pertenencias.
• Violencia psíquica: Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Por medio de ésta, se desvaloriza, se ignora, se atemoriza, se aísla y se llega a incomunicar a la persona violentada.
• Violencia institucional: aquella realizada por las/los funcionarios/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Las consecuencias en las personas afectadas, son a nivel psíquico, físico y social, produciendo sentimientos de ansiedad, desconfianza, y aislamiento hasta su muerte.

En Argentina contamos con una vasta experiencia de luchas de los movimientos de mujeres -intensificadas en estos últimos años- para enfrentar la violencia doméstica, la trata de personas, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, lograr la legalización del aborto, erradicar la violencia y el acoso sexual y todo tipo de violencia que se genera en el ámbito laboral.

En nuestro lugar de trabajo sufrimos doble opresión, como trabajadoras y como mujeres. Esto evidencia la naturalidad de estos sucesos como consecuencia de la subordinación y desigualdad que hemos padecido por siglos en una sociedad machista en la que aún subsiste el concepto de que las mujeres somos un grupo minoritario, el sexo “débil”.

Legislar para proteger

Actualmente en nuestro país hay una política contradictoria ya que por un lado se alzan banderas en defensa de los derechos humanos y por otro se ignora la violencia contra la mujer. Leyes como las de educación sexual y salud reproductiva, de protección a las víctimas de violencia hacia las mujeres y niñas, de violencia laboral, entre otras, aún distan de ser aplicadas.

En este sentido es importante que reflexionemos sobre cuáles son los intereses afectados que impiden que los instrumentos legales dictados y a dictarse se apliquen y sean una verdadera herramienta de protección para mujeres y niñas.
La Constitución Nacional, en su artículo 75, inc.22 y 23 señala que se debe legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad (…).

El contrainforme del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de la mujer -CLADEM – presentado en la Convención de Belém Do Pará señaló que “la República Argentina ha suscripto todos los instrumentos de Derechos Humanos y específicamente los referidos a los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, debemos destacar que el ordenamiento legal no ha dado una respuesta integral al problema de la violencia de género. Sólo existen leyes parciales que atienden distintas manifestaciones de la violencia contra la mujer, en distintos niveles del ordenamiento”.

En distintas publicaciones la OIT recomienda incorporar en las negociaciones colectivas de trabajo la figura del acoso sexual y los procedimientos para combatirlo, porque es una forma de discriminación ya que la inmensa mayoría de víctimas son mujeres. El problema guarda relación con los roles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la vida social económica que, a su vez, directa o indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el mercado laboral. Otra forma de violencia es la negativa a emplear mujeres porque se embarazan y tienen hijos. Es por estas circunstancias que las mujeres judiciales reclamamos convenios colectivos con perspectiva de género que contemplen la doble opresión que sufrimos en nuestro ámbito laboral, como trabajadoras y como mujeres.

Marcha

El 25 de noviembre es un día mundial de lucha contra toda forma de violencia contra las mujeres, y en nuestro país se presentará formalmente al Congreso Nacional el proyecto de ley por licencias a trabajadoras víctimas de violencia de género, que presentó en una Audiencia Pública el 24 de septiembre, el diputado Víctor De Gennaro. Múltiples organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, de mujeres, estaremos presentes para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

La violencia contra la mujer se puede evitar, pero continúa siendo una pandemia global. Las estadísticas muestran que un 70% de las mujeres sufren algún episodio de violencia en su vida.

Es importante que marchemos para terminar con la explotación laboral, para que la crisis no la paguemos las trabajadoras, por el desmantelamiento de las redes de trata, por el aborto legal seguro y gratuito, por el cese de los femicidios y por el cumplimiento efectivo de las leyes de protección a las mujeres.

BASTA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB
  • Marcos Mono Marsili
    Escribe un comentario...

lunes, 24 de noviembre de 2014

Se cumplen 10 años de la creación del foro. La AJB dice presente y alienta a seguir avanzando en la conquista de derechos para niños y adolescentes.



El 10º aniversario de la creación del Foro por la defensa de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud no es un simple aniversario. Es la vigencia en el tiempo de una iniciativa plural, amplia y democrática que ha reunido y reúne a todos aquellos comprometidos con los derechos de la/os niña/os y adolescentes.


Los avances registrados tanto en la visibilización como en materia legislativa en estos diez años son enormes. Sin embargo también lo son las dificultades. Lamentablemente siguen campeando el doble discurso, la hipocresía, los intereses miserables, las mezquindades que le ponen palos a la rueda al avance hacia la plena vigencia de los derechos de los niños y jóvenes.

Lejos de desalentarnos, desde el Foro vamos por más. Más objetivos e iniciativas, nuevas convocatorias, más trabajo.

Los chicos deben estar en el centro de todas las preocupaciones y desvelos de la sociedad y esto debe tener su correlato en las políticas públicas que permitan concretar sus derechos.

Hay que seguir avanzando. El Foro es la referencia ineludible e indispensable. Así lo entendemos los trabajadores judiciales.



Hugo Blasco

Secretario General

Asociación Judicial Bonaerense

sábado, 22 de noviembre de 2014

Mes a mes suman nuevos atropellos para los compañeros por la ineptitud del ejecutivo municipal

De notisanpedro

El Banco Provincia restituirá los fondos que fueron retenidos “preventivamente” para cubrir el monto de la próxima cuota de la tarjeta de crédito VISA.
Al término de la reunión con el gerente de la sucursal local, el dirigente sindical Marcelo Marelli, de ATE, confirmó que el directivo aclaró que el descuento está avalado por el contrato que, individualmente, firma cada empleado con los responsables de la tarjeta.
“Para el próximo mes, el gerente se comprometió a ver caso por caso y si el compañero tiene una extrema necesidad, reverlo y devolver algún monto del dinero. Lo que tiene que tener en cuenta el compañero trabajador es que esto le va a generar intereses” precisó Marelli.
Los sindicalistas se trasladaron luego a la Municipalidad de San Pedro, en donde reclamaron una audiencia con el Intendente Pablo Guacone.
En una entrevista previa con el Secretario de Gobierno, Raúl Cheyllada, reclamaron que se realicen los pagos en tiempo y forma para evitar estas complicaciones.
Además, confirmaron que el gerente les dijo que todos los meses habilitan un descubierto para que el Municipio pueda abonar los salarios dentro del plazo legal.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

9º Encuentro Norteño de la Asociación Civil Huauque en el Paseo Público Municipal el sábado 22 y domingo 23 de noviembre

9º Encuentro Norteño en el Paseo Público de San Pedro - Organiza
Asociación Civil Huauque San Pedro - Auspicia Municipalidad de San Pedro
- Embajada Cultural de la Casa de Santiago del Estero. Te invitamos a
participar del noveno encuentro cultural de folclore de Huauque San
Pedro, por primera vez en el Paseo Público Municipal de San Pedro -
Buenos Aires - Disfruta del mejor folclore local y de otras provincias
en el paseo con entrada libre y gratuita. Te esperamos

Sábado 22 de noviembre a partir de las 14 horas: Heredando Raíces
(Chamamé San Pedro) - Charanguito Rojas (Instrumental Folclore San
Pedro) - Despertar Chamamecero (San Pedro) - Nicolás Sanchez y Cristian
Bolla (Folclore San Pedro) - Escuela de Danzas Folcloricas Florcita de Cedrón (San Pedro) - Guazú Remanso (San Pedro) - El Chamarritero Sanpedrino y su conjunto Entre Amigos y Chamamé - La Clave Santiagueña (Hijos y nietos de Don Sixto Pallavecino - Santiago del Estero - Artista Provincia de Buenos Aires)

Domingo 23 de noviembre a partir de las 13 horas: Escuela de Danzas
"Renacer" de San Martin - Escuela de Danzas Árabes de la Agrupación
Mallorca Profesora Maru Alfonso - "Chivo" Moráles (Pampa del Indio -
Chaco) - Daniel Cabrera (Folclore San Pedro) - Los Suris (Grupo de
Residentes norteños en San Pedro) - Sofía Rotundo, Luciana Gualdoni y
Oscar Magallanes - 6 Seis Octavos y el coro polifónico de la sociedad
Italiana (San Pedro) - Hernán Montes (Folclore San Pedro) - "Piyi" Roque
Herrera (Bailarín Internacional Santiago del Estero) - Eduardo Font
(Folclore Santiago del Estero) - Artista Invitado de la embajada
cultural de la casa de Santiago del Estero

Cobran los compañeros municipales

En esta locura en la que se ven inmersos los compañeros municipales mes a mes y después de 10 días, los trabajadores estarán cobrando su sueldo, un día antes que nos visite la presidenta de la nación en los festejos por el Día de la soberanía, una coincidencia nada mas.
De visionregional
El Secretario de Economía Roberto Borgo confirmó que este martes se depositarán los haberes del mes de octubre. Mañana estarán ya disponibles para los empleados, que volverían a las actividades. El próximo viernes, estiman, los médicos podrían cobrar sus salarios básicos. Los trabajadores municipales mantienen una medida de fuerza en reclamo de sus haberes del mes de octubre, que finalmente serán depositados este martes, según informó el Secretario de Economía Roberto Borgo.

El dinero estará disponible para los empleados desde este miércoles en los bancos por lo que regresarán a las tareas el viernes, ya que el jueves es feriado local por el Día de la Soberanía.

El viernes, se prevé, los médicos podrán cobrar sus haberes básicos, mientras que las horas extras y guardias quedarán pendientes para la semana próxima.

martes, 18 de noviembre de 2014

Confirmaron cronograma del acto por el Día de la Soberanía, este jueves en Vuelta de Obligado

de notisanpedro

Funcionarios municipales confirmaron, luego de mantener contactos con responsables del área de protocolo de la Presidencia de la Nación, el cronograma de actividades del acto por el Día de la Soberanía. 
 Tal como fue anticipado la semana pasada, el acto se iniciará a las 13, y contará con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La Primera Mandataria arribará minutos antes del inicio al helipuerto montado especialmente para la ocasión en una playa cercana al sitio histórico.  En la hora previa, llegarán los integrantes del Gabinete Nacional, el Gobernador Daniel Scioli y otros funcionarios. El discurso de la Presidenta será trasmitido por cadena nacional. 
 Este lunes arribaron a Vuelta de Obligado los primeros transportes de Prefectura para la coordinación inicial de los preparativos. Hoy, martes, se iniciarán los trabajos para la instalación de las torres de de comunicaciones. 
El paro de los trabajadores municipales impide que se desarrollen con normalidad las tareas de acondicionamiento de los accesos al sitio histórico y de mejoras generales en la localidad. Las medidas de fuerza se levantarían recién el miércoles, luego del depósito de los sueldos, en las próximas horas.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Acuerdo IOMA – Círculo Médico: desde mañana se normaliza la atención en San Pedro

de notisanpedro

Un acuerdo alcanzado luego de una reunión realizada esta mañana entre el Círculo Médico, IOMA y FEMEBA, permitió esta mañana llegar a un acuerdo por el que se normalizará la atención a los pacientes de la obra social estatal desde esta medianoche.
De este modo, desde mañana ya se estarán atendiendo las urgencias y el día lunes estarán completamente regularizadas las prestaciones.
IOMA informó que “este viernes se rubricó el acuerdo entre el Círculo Médico de San Pedro, a través de la figura de Julio Caraballo, y FEMEBA, representado por su presidente, Guillermo Cobian, tras las negociaciones entre ambas entidades, enmarcadas en una mesa de diálogo impulsada por IOMA. De este modo, los afiliados sanpedrinos verán normalizada la atención médica”.
El presidente de IOMA Antonio La Scaleia encabezó la reunión entre FEMEBA y el Círculo Médico de San Pedro en cuyo marco finalmente quedó resuelta la situación.
"IOMA propuso mediar para encontrar una solución en pos del beneficio de todos, pero en especial de nuestros afiliados. Queremos llevarle tranquilidad a los sanpedrinos y asegurarles que la atención de la salud de todos ellos está asegurada. Destacamos también la buena predisposición al diálogo por parte tanto del Círculo como de FEMEBA", declaró La Scaleia.
De todos modos, la situación de las otras obras sociales que tienen convenio con FEMEBA seguirá en las mismas condiciones.

Día del Judicial

Como cada año, en esta celebración la AJB redobla su compromiso de lucha y acerca un saludo fraterno y de reconocimiento a todos los trabajadores judiciales.



El 16 de noviembre es el día que identifica a los trabajadores judiciales de todo el país.

Es el día que sintetiza la historia de lucha del gremio de quienes se desempeñan en el sector más conservador del Estado que es el Poder Judicial.

Consecuentes con una historia que nos enorgullece, celebramos el Día del Trabajador Judicial reafirmando nuestra decisión de seguir bregando por nuestros derechos a la negociación colectiva, a salarios dignos a través del sistema porcentual y por un ámbito judicial democrático que dé respuesta a las demandas de justicia del pueblo.

Un fuerte abrazo fraterno.




Hugo A. Blasco
Secretario General

Pablo Abramovich
Secretario Adjunto

viernes, 14 de noviembre de 2014

20 de noviembre - Paro Nacional


Triunfo de ATE: Diputados aprobó proyecto para que no se puedan privatizar las fábricas militares

La iniciativa, impulsada por el diputado Víctor De Gennaro y respaldada por el conjunto de los bloques, consiste en dejar sin efecto la declaración de "sujetas a privatización", efectuada por el Anexo I del Decreto Nº 1398 de fecha 23 de julio de 1990 y aprobado posteriormente por Ley N° 24.045, respecto de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Fábrica Militar Río Tercero, y la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María. “Si bien todavía debe ser aprobada por Senadores, se trata de una conquista de los trabajadores del sector nucleados en ATE. Ahora tenemos que seguir peleando para que los compañeros tengan un Convenio Colectivo de Trabajo”, afirma Julio Fuentes.

“Es muy importante que se haya aprobado de forma unánime por Diputados, y no tenemos ninguna duda de que en el Senado va a salir en el mismo sentido”, confía el Secretario General de ATE. Es que, como no es costumbre, fue total el apoyo a la iniciativa por parte del conjunto de la Cámara de Diputados: 227 votos a favor y 0 en contra. Al respecto, Víctor De Gennaro reconoce que se trata de “una muestra de consenso muy grande y un reconocimiento por parte de las autoridades. Fue contundente en apoyo”. A su vez, el diputado nacional resalta que de aprobarse, el proyecto dará “estabilidad y a la vez tranquilidad a los trabajadores y sus familias”.

El objetivo de la iniciativa es que las mencionadas fábricas militares permanezcan bajo la órbita del Estado Nacional sin posibilidad de futuras privatizaciones. “Entendemos que sacar de sujeto a privatización implica que también se empiece a pensar una política de desarrollo, para volver a tener emprendimientos industriales del Estado que estén más allá de la oferta y demanda sino que tengan producción estratégica”, asegura Julio Fuentes.

“Ahora la lucha tenemos que direccionarla a tener un Convenio Colectivo de Trabajo en el sector. Aunque parezca mentira, los trabajadores de Fabricaciones Militares no tienen negociación colectiva. Por eso, reclamamos al Gobierno que abra los espacios de discusión para alcanzar este derecho constitucional”, asevera Julio Fuentes.



Una lucha de los trabajadores

“Hace dos años empezamos a trabajar sobre el proyecto”, afirma Cristian Colman, Secretario General de la seccional Rio Tercero y trabajador de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). Fueron numerosos los plenarios y el debate, así como también el trabajo de organización que respaldaría la consiguiente lucha. “Recorrimos despacho por despacho en el Congreso, hablamos con legisladores de distintas banderías para que se cumpla con nuestro reclamo. Y para ello tuvimos el apoyo del CDN y Julio Fuentes”, cuenta.

“En Río Tercero en los ’80 éramos 2 mil trabajadores”, recuerda Colman. Hoy –explica- suman 623, llegando a los 2200 compañeros a nivel nacional.

Walter Secondino‏ es el Secretario General de la seccional Villa María y también trabajador DGFM: “Este es un gran avance para nosotros, y nos llena de satisfacción, porque sabemos que esto se debe al empuje de los compañeros, al empuje de ATE. Nosotros jamás abandonamos la pelea. Desde 1994, cuando con la reforma de la Constitución Nacional pusieron a Fabricaciones Militares bajo la figura de ‘sujetas a privatización’, nosotros siempre estuvimos luchando para evitar el cierre”.

“Fue muy difícil. De los 25.000 trabajadores que el sector supo tener, pasamos a apenas 2.000 en el año 2000. Se paró la inversión, se redujo el presupuesto. Sin embargo, ahora parece haber un atisbo de esperanza”, asevera Secondino, y lanza: “ATE siempre estuvo ahí para nosotros, bancando la pelea a través de los años”.

Por su parte, Miguel Peyrano, dirigente CDN y trabajador de la fábrica Fray Luis Beltrán reconoce: “Es un paso adelante para dejar sin efecto esta medida de la segunda década infame”.

“Esto es un triunfazo, una alegría inmensa. La lucha de los trabajadores organizados en ATE, que vienen resistiendo desde la década de los ’90, llegó hasta este momento tan importante, y eso nos llena de orgullo. Sabemos que todavía falta la sanción en la Cámara de Senadores, pero habiendo logrado una votación unánime en el recinto de diputados, no creo que vaya a haber mayores inconvenientes para lograr que el proyecto siga su curso”, manifiesta con una notable alegría en su voz Vanina Zurita, Secretaria General de la seccional Azul Prov. Buenos Aires.



Reactivar la industria

“Para quienes hemos resistido el desguace del Estado en los 90´, este es un momento importante. Es un buen antecedente. De todas maneras, esta noticia tiene que servir para que empecemos a discutir cuál es el rol de fabricaciones militares. A partir de ahora se puede pensar seriamente pensar un proyecto que reactive a fabricaciones militares, que haga que los compañeros que trabajan allí recuperen aquella mística histórica de la producción para la defensa”, lanza Víctor De Gennaro, diputado nacional.



Los 90´

El texto tratado en la Cámara Baja recuerda que con la sanción de la nefasta Ley de Reforma del Estado (17 de agosto de 1989) se declaró en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económica-financiera de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sociedades de economía mixta. Luego, en julio de 1990, se declararon por decreto “sujetas a privatización” las unidades productivas y fábricas militares dependientes de FM, lo cual sería aprobado por Ley Nº 24.045.

Ese fue el marco en el que se llevó a cabo el proceso de privatización de la mayoría de nuestras fábricas. Por diversos motivos fueron cuatro las dependencias que no se vieron alcanzadas por el desguace: fábrica militar de pólvoras y explosivos “Azul”, la fábrica militar “Fray Luis Beltrán”, la fábrica militar “Río Tercero” y la fábrica militar de pólvoras y explosivos “Villa María, las que conforman la Dirección General de Fabricaciones Militares dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación.



PRENSA ATE

jueves, 13 de noviembre de 2014

Contundente Paro y Movilización de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó ayer un paro contundente en todo el territorio provincial, y una nutrida movilización a la legislatura bonaerense en La Plata, reclamando a nivel provincial la urgente apertura de paritarias, aumento salarial, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, recategorizaciones y rechazando el proyecto de presupuesto del gobierno para 2015.
En el ámbito municipal, exigió que se dé media sanción en el Senado al proyecto de ley de paritarias para los trabajadores del Estado. El secretario General de ATE y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, dijo: “Le declaramos la guerra al ajuste provincial”. “Con este ’Parazo’ se abre una nueva etapa del plan de lucha de ATE, que continuará con asambleas en todos los sectores, con plenarios en las seccionales y con el Paro y Movilización a Plaza de Mayo, que realizará la CTA el 20 de Noviembre”.


De Isasi homenajeó en el comienzo de su discurso a todos los compañeros que transitaron su vida en la organización gremial, construyendo ATE, ya fuera pensando parecido o distinto. “Hace pocos días atrás una compañera, Rosa Gracia, nos dejó físicamente, pero está con nosotros construyendo el camino de la pelea por dignificar la tarea de los trabajadores del Estado”, dijo. Y resaltó también el trabajo realizado por el secretario de Interior provincial del gremio, Rony Cisneros, en el desarrollo del área municipal.
“Señores Senadores, pueden hacer historia, no tengan miedo”.

El Secretario General manifestó: “Hoy los senadores bonaerenses tienen la posibilidad de dar la media sanción que falta, al proyecto de ley de paritarias municipales. Señores senadores, pueden hacer historia, no tengan miedo, un enfermero atenderá mejor en el distrito si está en planta permanente, si tiene derecho a informarse, a capacitarse, esto seguramente redundará en la eficiencia del Estado municipal”.

“Hay que terminar con un estilo de conducción que cruza a todos los intendentes, que en lugar de tener políticas laborales democráticas, lo que hacen es disciplinar a los trabajadores. Y en nombre de la legitimidad del voto en las elecciones, quieren mantener una lógica feudal en sus distritos”.

“Somos trabajadores del Estado municipal y estamos dispuestos a seguir peleando para que las Paritarias municipales sean ley”.
Le declaramos la guerra al ajuste provincial

En el marco de una colorida concentración frente al palacio legislativo, De Isasi señaló que “venimos también a ratificar la declaración de guerra al ajuste provincial, y al presupuesto presentado por el gobierno, que nos condena a la miseria para 2015”.

“Los trabajadores estatales queremos que se reabra la paritaria de manera urgente y la instrumentación del bono de excepción, a fin de año. Y exigimos el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados”.

“Conseguimos 6.700 cargos en el sector Salud, vamos a dar pelea para que 4500 de estos cargos sean para el pase a planta de los vigiladores y de trabajadores de limpieza, que vienen luchando con nosotros. Logramos 3700 cargos para auxiliares de la educación, ahora vamos por los 19 mil pases que faltan para todos los compañeros que prestan tarea de manera precaria”.

“Estamos luchando por el aumento de las bonificaciones en diversos sectores del Estado, en Niñez, Patronato, UDIs, Adicciones, Derechos Humanos, y otros”.

“Tenemos la certeza de que a un Estado al que no le interesa la salud y la educación no le van a interesar los trabajadores. Debemos transformar este Estado, garante de los poderosos. Es mentira que el único camino sea el del ajuste, el camino es hacer una reforma impositiva, e ir a buscar los recursos entre los que más tienen, para distribuirlos entre los que menos tienen”

“Con este Parazo se abre una nueva etapa del plan de lucha de ATE. Y tiene como continuidad las asambleas en los sectores, los plenarios que se realizarán en las seccionales y el Paro y Movilización que realizará la CTA a Plaza de Mayo, el 20 de Noviembre”
El reclamo de los municipales

Germán Mogilner, responsable provincial del sector municipal, celebró el acompañamiento de los trabajadores y de toda ATE en la pelea de los municipales. “Somos los que estamos más en la lona, más en el fondo del pozo y venimos dando la pelea contra la disciplinarización, contra esa ley 11757 que permite a los intendentes echarnos y no pagarnos”.

“Estamos dispuestos a dar la pelea por nuestra dignidad y la de nuestras familias. Para que de una vez por todas se sancione nuestra ley de paritarias”, cerró.

Oscar Radaelli, Secretario General de ATE Pilar, saludó a los presentes y le advirtió a los senadores y a los intendentes que “vamos a estar hoy y siempre peleando por las paritarias municipales. Y vamos a ser muchos más”.

Tony Borja, Secretario General de ATE Hurlingham-Ituzaingó, compartió con los movilizados partes de la historia de los municipales en ATE: “Después de veinte años que venimos peleando por la derogación de la ley 11757, el gobierno reconoce que esa Ley tiene más de 60 artículos que son inconstitucionales”. “Hoy nuestro gremio tiene representación en más del 80% de los 135 distritos provinciales. Por eso hoy tenemos media sanción del proyecto de Paritarias en Diputados, porque no pueden tapar el sol con la mano”

“Esta media sanción tiene que pasar a Senadores. Estamos en la calle discutiendo y hay que seguir creciendo. Nos van a encontrar donde sea necesario peleando por nuestros derechos”

Juan Murgia, Secretario General de ATE Berisso, expresó “el orgullo de ser trabajador del Estado municipal”. “No venimos a discutir solo por salario, condiciones laborales y precariedad, también venimos a disputar las políticas publicas del Estado municipal”, dijo.

“Somos el terror de los intendentes, porque donde hay trabajadores organizados la cosa se puede dar vuelta. Obtuvimos la media sanción en Diputados, ahora hay una gran presión de la Federación de Municipios para que esa ley no pase. Nosotros vamos a seguir peleando hasta lograrla”.

Siguen las audiencias por los juicios de Saint Amant II

De laopiniónsemanario

Este miércoles declararon ante el Tribunal presidido por el Juez Otmar Paolucci el testigo Carlos Giovanetti y las víctimas Graciela Zelayeta y Eduardo Schiel, que contaron cómo fueron secuestrados y torturados. Hicieron lo propio también Jorge y Nilda Gamarra, ambos testigos de la detención ilegal de un grupo de sampedrinos.


La tercera jornada de audiencias en el marco de la mega causa Saint Amant II se desarrolló con normalidad este miércoles. Las declaraciones comenzaron a las 11.30 con el testimonio de Graciela Zelayeta, víctima de delitos de lesa humanidad; luego hizo lo propio su pareja de 1976 Eduardo Schiel. Ambos fueron secuestrados cuando caminaban por la plaza Constitución.

“Estábamos caminando por las calles cerca de la plaza de la iglesia y escuchamos que nos gritaron 'alto', yo me asusté y empecé a correr”, dijo en el principio de su relato Graciela y luego continúo: “En ese momento nos empezaron a tirar con ametralladoras, creo que eran 2 ó 3 personas”.

“Recuerdo que nos tiraron una balacera impresionante, dieron contra el frente de una casa que yo trate de ver ahora y no la pude identificar. Ese frente estuvo mucho tiempo totalmente baleado y estropeado por todas esas balas”, describió.

“Frenamos, nos hacen poner las manos en la pared y nos llevan a la prefectura de acá, después nos dejan salir y después nos vuelven a detener y ahí nos llevan a la comisaría de acá de San Pedro”, completó la mujer, que fue secuestrada junto a su pareja de ese entonces, Eduardo Schiel, quien también declaró hoy.

“Nos acusaban de pegar papeles en la vía pública”, señaló y contó que después de haber estado en la Comisaría fueron trasladados a una casa quinta donde los “desnudaron y torturaron”.

El Fiscal Murray consultó a Graciela sobre si recuerda alguno de los apellidos de las personas que participaron de la detención o secuestro y la mujer aseguró que “no”; en tanto Schiel recordó que escuchó los nombres de “Mario Sbert y Spagnuolo”.

Eduardo Shiel, de 63 años, contó que su familia se enteró que él estaba detenido en San Pedro producto del llamado que un abogado le realizó a su padre padre para pedirle "5.000 pesos" y de esa manera concederle la libertad. Consultado por el apellido del letrado, Schiel sólo recordó que “empezaba con A”. Por esta causa también declaró como testigo Carlos Giovanetti.

Eduardo Schiel es abogado y patrocina a la querella en la causa por la extraña muerte del Obispo de San Nicolás Carlos Ponce de León. Finalizada la Dictadura, Schiel fue miembro de la Conadep y participó de la redacción del Nunca Más, en el que aportó el capítulo dedicado a Ponce de León y los religiosos perseguidos por el terrorismo de Estado en la región.

Además hoy miércoles se empezó a tratar también la causa por el secuestro y torturas de Florencio Gamarra, Juan "Gina" Díaz, Alfredo Velazco, Ricardo "Perruno" Montalvo y Orlando "Naico" Brambilla, sucedido en 1977.

En horas de la mañana prestaron declaración Jorge y Nilda Gamarra. Esta causa continuará tratándose mañana con los testimonios de Ada Brambilla, José Roldán, Juana Abatangelo, Néstor Drago y la Victima Alfredo Velazco.

Se recuerda que cualquier ciudadano puede presenciar las audiencias presentando su DNI y una fotocopia del mismo y que sólo se puede entrar a la Sala antes del inicio de las Audiencias o en los momentos de receso entre cada alegato.

ATE - CTA San Pedro presentes en La PLata el miércoles 16 de noviembre

Con motivo del paro provincial de ATE y movilización a la legislatura de la ciudad de La Plata, los compañeras y compañeros de San Pedro se hicieron presentes como siempre llevando también su voz a la protesta de ATE por el Pase a planta permanente de los compañeros precarizados, blanqueo de todas las sumas en negro, cobertura de cargos 1 x 1, paritarias para los municipales, nombramiento de personal en áreas críticas entre los principales reclamos que llevan adelante los compañeros.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Preocupación en la AJB por el aumento de casos

VIOLENCIA LABORAL

Preocupa el crecimiento en el Poder Judicial

“Tenemos un equipo técnico que trabaja en prevención, detección, denuncia, contención y seguimiento de cada uno de los casos”, aseguró Oscar Yenni.

En primer término, el secretario gremial de la AJB aseguró que “muchos magistrados avanzaron intentando sancionar a aquellos que poseen fueros sindicales, como le sucedió a la compañero secretaría general de Mar del Plata, Graciela Cruz, a quien el Dr. Daniel De Marco intentó desafectar de la planta del Juzgado. O a Néstor Allende de Bahía Blanca, Vocal Titular de la Comisión Directiva Provincial y Vicepresidente del Congreso de la AJB, quien fuera sancionado por el Fiscal General de Bahía Blanca, Dr. Juan Pablo Fernández y que motivara la presentación del ´amparo sindical´”.

Asimismo, Yenni señaló que “capítulo aparte merece el fuero de Familia, donde son más los compañeros con problemas de salud, licencias siquiátricas, traslados, sumariados o habilitados para trabajar fuera de hora como en Mercedes, e incluso en aquéllos que fueron puestos en funcionamiento hace escasos meses como Familia Uno de Moreno, donde se pretende no confirmar en el cargo a una Secretaria”.

A la vez, el dirigente gremial remarca que “el autoritarismo, la descalificación a los profesionales de los cuerpos técnicos auxiliares, el avasallamiento a la carrera, la extensión infundada del horario laboral, el desborde por la conflictividad, la escasez de personal, recursos y las condiciones edilicias donde cumplen funciones resulta un coctel favorable y propicio para que, so pretexto, de la sobrecarga de trabajo surja y quede naturalizada las acciones que constituyen ´violencia laboral´ en los términos que la Ley 13168 que en su art. 5 establece”.

En tal sentido, en dicha ley se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:
a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.
b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.
c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.
d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.
e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.
f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos incomunicados, aislados.
g) Encargar trabajo imposible de realizar.
h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.
i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.
j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.
k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.

Más adelante, el secretario Gremial de la AJB enumeró todas las denuncias impulsadas desde la AJB: “En el último año fueron varios los Jueces sancionados y denunciados por impulso de la AJB, como fueron los casos de los doctores Salas y Darmandrail de los juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil 1 y 2 de Mar del Plata, la Dra. Silvina Monserrat del Juzgado de Familia de Tandil, el Dr. Rodrigo Cataldo del Juzgado Civil 5 de Mar del Plata, Dra. Diana Grassi del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Trenque Lauquen y las doctoras Diana Español y su Secretaria María Florencia Caffarena del Juzgado Civil 3 de Quilmes, entre otros que están siendo evaluados”.

Por último, Yenni reafirmó que “la AJB no cesará en denunciar a cada uno que ejerza violencia sobre nuestros compañeros como así también que se cumpla por parte del empleador (Corte-Procuración) con los derechos que les asisten a aquellos trabajadores que denuncian tales actos”.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Reuniones de Justicia de Paz

Entre el cinco y siete de noviembre tuvieron lugar actividades organizadas por la secretaría de Interior y la Subsecretaría de Justicia de Paz a fin de debatir y buscar soluciones a la problemática del sector.


Primero en González Chávez y luego en Miramar se desarrollaron jornadas con trabajadores de la Justicia de Paz de seis departamentales. “El contacto directo entre compañeros que desempeñan funciones a muchos kilómetros de distancia para tratar problemáticas similares es una experiencia irreemplazable”, manifestó Mary Muñoz, secretaria de Interior de la AJB.


Falta de personal, depósito en tiempo de la movilidad fija y de la adicional, malas condiciones edilicias, falta de equipos técnicos y capacitación a los agentes en la atención a casos de violencia, capacitación para oficiales de Justicia y notificadores, reclamo de algunos juzgados en cuanto a custodia, fueron los temas más relevantes.


En Miramar estuvo presente el director de Servicios Sociales, Orestes Poggi, por lo que también se debatieron las inquietudes y propuestas referidas a ese sector.

Los compañeros de CICOP vuelven al paro

De notisanpedro.blogpost.com

Tras la postergación de la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, CICOP San Pedro decidió reanudar las medidas de fuerza.
La reunión entre autoridades provinciales del gremio y representantes del Ejecutivo Municipal iba a realizarse en La Plata la semana pasada.
Sin embargo, por distintos motivos, se postergó en dos ocasiones. La nueva fecha tentativa fue fijada para miércoles o jueves, y la sede será la delegación local del Ministerio.
Hasta el momento se desconoce si en esta negociación participarán autoridades provinciales de la cartera que conduce Oscar Cuartango.
Ante este panorama, CICOP decidió reanudar las medidas de fuerza en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios, el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo desde el 2013 y el pago del medio aguinaldo de junio, aún no abonado.
Por ese motivo, no hay atención normal en el Hospital y los centros de salud del partido de San Pedro por tiempo indeterminado.

Paro provincial de ATE el miércoles 12



jueves, 6 de noviembre de 2014

Denuncian violencia laboral

La AJB denunció por violencia laboral a una Jueza y una Secretaria del Fuero Civil de Quilmes. Ya interviene la oficina de Resolución de Conflictos.
violencia1



La Asociación Judicial Bonaerense Quilmes realizó una presentación contra la titular del Juzgado Civil Nº 3, Diana Español, y la secretaria María Florencia Caffarena, debido a graves denuncias de violencia laboral realizadas por los trabajadores.

“La medida fue realizada al agotarse todas las vías para detener la situación y en la búsqueda de salvaguardar la integridad psicofísica y emocional de los trabajadores. Además, la denuncia fue acompañada de toda la prueba respaldatoria”, señalaron desde la AJB Quilmes.

Recientemente el presidente de la Corte Suprema bonaerense, Dr. Daniel Soria, firmó la autorización para comenzar la instrucción de esta denuncia y el viernes pasado se hizo presente el personal de Resolución de Conflictos en la sede del Juzgado.

“No cesaremos en nuestros esfuerzos para que termine la situación de violencia y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias. Lo que se juega aquí es un cambio de paradigma, en el cual ya no sea factible maltratar a los trabajadores”, expresaron desde la departamental Quilmes.

La AJB provincia, acompaña y respalda todas las presentaciones y medidas tendientes a erradicar la violencia laboral dentro del ámbito de la Justicia.

Recomposición salarial para los compañeros municipales



Los compañeros municipales acordaron con el ejecutivo municipal un aumento del 10 por ciento para lo que resta del año, y una bonificación de 200 pesos en efectivo del refrigerio.
La recomposición salarial se aplicará en dos partes un 5% será en Noviembre y otro 5% en Diciembre en el cual se sumará la bonificación. Este porcentaje se suma al medio aguinaldo de diciembre. De todas maneras los compañeros no van a cobrar en tiempo y forma como corresponde y a partir de mañana comenzará un nuevo paro con tiempo indeterminado hasta que el ejecutivo municipal pague los sueldos. Lamentablemente mes a mes seguimos viendo que los trabajadores ven atropellados sus derechos y no se ve solución alguna. Hay que agregar que a los compañeros de carrera médico hospitalaria se les adeuda aún el medio aguinaldo de junio.

6 de noviembre, Acto a 30 años de la recuperación del sindicato de ATE


miércoles, 5 de noviembre de 2014

SALARIO desde la AJB Piden reapertura de paritarias



La AJB solicitó al gobernador la reapertura de las paritarias salariales y el pago de una suma extraordinaria a fin de año.


Esta semana, el gremio envió una carta al gobernador Daniel Scioli solicitando la reapertura de la paritaria salarial para los trabajadores judiciales y también el pago de una suma extraordinaria a fin de año.

Este pedido se basa “en la pérdida notable del poder adquisitivo de nuestros salarios a consecuencia de la inflación”.

Además, la AJB mostró su preocupación en torno al presupuesto 2015 ya que “no contempla aumentos salariales por lo que se genera incertidumbre respecto a las pautas que maneja el Poder Ejecutivo sobre el tema”.

Hoy comienzan las audiencias públicas en la megacausa Saint Amant ll por delitos de lesa humanidad. En San Pedro se van a juzgar genocidas.



Carta enviada a los compañeros de la mesa de la memoria adhiriendo a la radio abierta que se realizará en las puertas del municipio durante las audiencias. 

Compañeros de la Mesa de la Memoria de San Pedro, saludamos con enorme beneplácito las audiencias que se realizarán en la ciudad con motivo de la mega causa Saint Amant II para juzgar a los responsables de secuestro, tortura y desaparición de personas durante la última dictadura militar en el área 132.
Los sampedrinos estamos ante una oportunidad histórica al poder asistir al juzgamiento de los genocidas en nuestra ciudad y apoyar a los compañeros que darán su testimonio en este momento tan importante para sus vidas.
 La lucha no termina hasta que los 30 mil compañeros desaparecidos sean encontrados y hasta que el último de los culpables sea juzgado y condenado. Sabemos del trabajo incansable de la mesa durante tantos años  por mantener la llama de los compañeros encendida por memoria, verdad y justicia, este es un premio a su lucha inclaudicable.
 Los juzga un tribunal, los condenamos todos!. 30 mil compañeros desaparecidos, Presentes!.

CTA San Pedro ATE (Asociación Trabajadores del Estado) AJB (Asociación Judicial Bonaerense)


Marcelo Marelli Secretario General ATE-CTA

martes, 4 de noviembre de 2014

Una vez más el Ejecutivo Sampedrino no pagará los sueldos en tiempo y forma

Otra vez los compañeros municipales no podrán cobrar su sueldo en tiempo y forma como es su derecho. La pésima administración municipal sigue haciendo agua y le comunicó a los trabajadores que cobrarán recién después del 15 de noviembre. A partir de día 7 los compañeros comenzarán un paro por tiempo indeterminado. Se acerca fin de año y el segundo medio aguinaldo, veremos de que manera se pagará ya que aún se le adeuda el medio aguinaldo de junio a los profesionales de la salud. Horizonte negrisimo  se avizora en San Pedro mientras el intendente municipal se ocupa en justificar por que fue o no a un acto partidario del que no es parte.

Acción de amparo contra IOMA para que los afiliados puedan atenderse con cualquier médico

De notisanpedro

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor del Concejo Deliberante, inició una acción de amparo contra IOMA.
Es debido a los “reiterados incumplimientos contractuales que está efectuado la obra social en el marco del conflicto entre el Círculo Médico y FEMEBA”.
La acción iniciada tiene como objetivo permitir la atención de los afiliados por parte de cualquier médico, “sin condicionamientos ni restricciones algunas, manteniendo el principio de libre elección y en igualdad de condiciones a las convenidas con FEMEBA”.

En los últimos días, los gremios que nuclean a los empleados estatales de la administración provincial y nacional elevaron una nota al presidente del HCD, Mario Barbieri.
En la misma, ponen en conocimiento al funcionario del padecimiento de miles de empadronados al IOMA, que estaban sufriendo la falta de atención como de prestaciones médicas, atento al conflicto que la obra social mantiene con el Círculo Médico.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Habilitan el sistema de solicitud de turnos por internet para tramitar DNI y pasaporte en San Pedro

De notisanpedro

La Jefatura de Gabinete provincial a cargo de Alberto Pérez habilitó el sistema de solicitud de turnos por internet para tramitar DNI y Pasaporte en diferentes delegaciones de registro civil de la provincia, incluyendo San Pedro.
“Este servicio permite obtener un turno para uno o varios trámites con hasta diez días hábiles de anticipación, lo que posibilitará que el ciudadano sea atendido en el horario pactado, evitando filas y demoras”, explicó el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe.



Ingresando al sitio www.gob.gba.gov.ar se podrá seleccionar e imprimir fecha, hora y requisitos para concretar el trámite para una o más personas, y para grupos familiares que asistan en conjunto a tramitar sus documentos.
El solicitante también recibirá por mail los datos de su turno.
“El Registro provincial de las Personas, por indicación del Gobernador Daniel Scioli, avanza en el proceso de digitalización incorporando tecnología a las delegaciones y centros de documentación. Y ahora sumamos el sistema de turnos en nuevas delegaciones cabeceras, que se suman de esa forma a los centros de documentación que ya vienen trabajando exitosamente con este sistema, el cual seguiremos extendiendo de manera progresiva a diferentes registros civiles del territorio provincial”, concluyó Álvarez Echagüe.
Las nuevas delegaciones en las que se habilitó el sistema de turnos por internet son Olavarría, Pergamino, San Pedro y Bragado, que se suman a los Centros de Documentación de Bahía Blanca, San Nicolás y Mar del Plata.
Los trámites que se realizan en estas oficinas son el DNI para ciudadanos argentinos y extranjeros, que incluye reemplazo, renovación y actualizaciones de 5 a 8, y de 14 años; Cambios de Domicilio (trámite igual al reemplazo del DNI), Pasaporte, Pasaporte Express, DNI con cambio de género, DNI por adopción, entre otros.
Los trámites iniciados de modo previo en la web del Ministerio del Interior pueden realizarse en estas delegaciones solicitando un turno, ya que ese paso sólo consiste en completar unos pocos datos y en el pago de la tasa de 35 pesos para DNI y 400 pesos para el Pasaporte.


DNI los sábados
Desde el Registro provincial de las Personas recuerdan que hasta fin de año se puede hacer el trámite, con o sin turno, los sábados de 9 a 13 en: Tandil (en sus dos delegaciones), Olavarría, Pergamino, Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, San Nicolás y San Pedro.