martes, 25 de octubre de 2011

Se conmemora la vida de Agustín Tosco

El viernes 4 de noviembre a partir de las 22 hs. se realizará una conmemoración a un nuevo año de la desaparición física del sindicalista Agustín Tosco. La cita es en el Almacen Cultural Mate Cosido. Se proyectará un documental, y luego se realizará una charla debate. La entrada es libre y gratuita.

Solidaridad de La FJA con Osvaldo Bayer

La FJA se solidariza con el escritor Osvaldo Bayer quien fue demandado por la familia Martínez de Hoz. Alegan que fueron ofendidos por el contenido de la película Awka Liwen.


Víctor Mendibil - secretario General FJA
En mi carácter de Secretario General y en nombre de la Mesa Directiva Nacional de la Federación Judicial Argentina expreso mi más profunda solidaridad con el escritor y compañero Osvaldo Bayer frente a la inusitada demanda incoada por la familia Martínez de Hoz. Supuestamente ofendidos por la película Awka Liwen, Rebelde amanecer, que cuenta el despojo y la masacre perpetrada contra los pueblos originarios durante la campaña del desierto, dos integrantes de la familia Martínez de Hoz, que tiene una larga tradición de pertenencia a los poderes más reaccionarios, conservadores y expoliadores de los argentinos, han demandado a Osvaldo y otros de sus autores.
Frente a la explícita amenaza a la libertad de expresión que implica dicha demanda judicial (por lo que no reclaman verdad, sino dinero), repudiamos todo intento de acallar la voz de uno de nuestros más dignos escritores y reiteramos nuestro compromiso de acompañarlo en esta como en otras luchas, como lo hicimos en el pasado y como lo volveremos a hacer. Porque su lucha, es la nuestra.
Osvaldo Bayer va a estar disertando en la ciudad de San Pedro el día sábado, mientras que el viernes se proyectará la película en el Almacén Cultural Mate Cosido.

Fallo Histórico por la Ley de enganche

Hace 20 años el Gobernador Cafiero a través de dos decretos intentaba suspender la ley de Enganche en la provincia de Buenos Aires como preludio de lo que luego se encargaría Duhalde: la derogación de la Porcentual. Asimismo la Legislatura avalaba el atropello mediante dos leyes.
La lucha de los trabajadores judiciales fue muy intensa y finalmente en febrero de 1992 la AJB, representada por el entonces secretario general Víctor Mendibil y el adjunto Néstor Rompani con el patrocinio letrado de Antonio Cortina, presentó una demanda (Acción declarativa) contra los decretos y las leyes respectivas.
Pasaron DOS DECADAS para que una Corte de conjueces declarara la INCONSTITUCIONALIDAD de los Decretos 3073/91 y 3641/91 y las leyes 11.195 y 11.196 dándoles la razón a los trabajadores judiciales representados por la AJB.
En ese período de tiempo ningún gobernador hizo lugar a la reivindicación histórica que es la recuperación del sistema porcentual. Todos, desde Cafiero y Duhalde pasando por Ruckauf, Solá y Scioli, se han negado a considerar la posibilidad de su recuperación.
Por tal motivo y no obstante no estar aún firme el fallo debemos celebrar esta sentencia como un triunfo. Porque nunca bajamos los brazos. Porque aguantamos a pie firme la “negación de justicia” que significa que haya pasado tanto tiempo para tener sentencia. Porque a pesar que los trabajadores somos los más maltratados por la Justicia no claudicamos en la defensa de nuestros derechos. Porque este fallo demuestra claramente lo justo de nuestra lucha por la Porcentual, el Convenio Colectivo y los Derechos humanos de los trabajadores desde un Gremio que no renuncia a sus principios de independencia del Estado, los Gobiernos y los partidos políticos.
Habrá que seguir trabajando para defender esta sentencia y lograr la reparación total de los derechos violados de los trabajadores activos y jubilados

20 de Octubre - A un año de asesinato de Mariano Ferreyra

Hace un año, una patota de la Unión Ferroviaria asesinaba de un tiro al joven militante, que participaba de una manifestación por el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados del ex Ferrocarril Roca.
Con un tiro certero, integrantes de la patota sindical de la Unión Ferroviaria terminaron con la vida del joven de 23 años. Por su asesinato están acusados y detenidos el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernández y otras ocho personas, entre ellas el presunto barrabrava Cristian Favale y el ferroviario Gabriel Sánchez, sindicados de ser los autores de los disparos.
El juicio comenzará el 20 de febrero de 2012, según lo resolvió ayer el Tribunal Oral número 21, integrado por los jueces Horacio Leonardo Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi.