lunes, 30 de mayo de 2011

Petitorio de Auxiliares de la Educación

Los auxiliares de la educación de San Pedro presentarán un reclamo al Concejo Escolar por medio de un petitorio firmado para una mejora de las condiciones laborales. El petitorio es el siguiente:

- Recategorización, ya que la última recategorización se realizó durante la gobernación de Felipe Sola.
- Art.55 de la ley 10.430, que sería la extensión de la licencia por fallecimiento de un familiar directo de 3 a 5 días.
- Reconocimiento de servicio, sería otorgable para este reconocimiento a partir de los cinco días de licencia.
- Pago de los cinco meses del aumento de las asignaciones familiares, equiparandolós con los trabajadores nacionales.
- Eliminación del tope de las asignaciones familiares.
- Jubilación del 82% movil.
- Reapertura de las paritarias sectoriales.

Repudio por actitud Machista

La Federación repudió las declaraciones del vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, quien responsabilizó a las trabajadoras judiciales por la jornada laboral de seis horas. “Quieren tener la tarde libre”, dijo.

Además, René Mario Goane se quejó del atraso en las causas. Y demostrando una gran ignorancia sobre el trabajo tribunalicio, declaró que no entiende cómo puede haber tal atraso cuando “la máquina vomita miles de resoluciones en cuestión de minutos”.
"Está claro que este juez desconoce que las resoluciones salen rápidamente de una impresora porque antes hubo una persona (generalmente un empleado o empleada) que estudió el expediente, lo analizó y elaboró la resolución", señalaron desde la FJA.
"Pero lo más grave de las declaraciones de este juez es que responsabiliza a las mujeres judiciales por la jornada de seis horas, una conquista que no es sólo de los empleados del Poder Judicial, sino de los trabajadores y trabajadoras estatales, de Argentina y del mundo".
"Ignora Goane que las mujeres trabajadoras nunca tenemos la `tarde libre´ pues al llegar a nuestros hogares (si es que no tenemos otro trabajo u otra actividad social, gremial o política), nos esperan las otras jornadas que una sociedad patriarcal nos atribuyó desde hace siglos: las tareas domésticas, el cuidado de nuestros hijos, etc", expresaron Víctor Mendibil, secretario General de la FJA, e Irina Santesteban, secretaria de Derechos Humanos.
Por último, manifestaron que "habría que recordarle a Goane que la jornada laboral de seis horas en el Poder Judicial fue fijada hace muchísimos años por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los Tribunales Superiores y Cortes provinciales, en una época en que las mujeres no éramos juezas ni integrábamos esos Altos Tribunales, como afortunadamente hoy, gracias a la lucha inclaudicable de todos y todas los que defendemos la igualdad de género, estamos ocupando".

jueves, 26 de mayo de 2011

Vergonzosa actitud de la Concejal Sandra Mari y del coordinador de Desarrollo Humano Nestor Chavez

"La concejal Sandra Mari y su esposo, el Coordinador de Desarrollo Humano Néstor “Yayi” Chávez, dejaron una gran cantidad de bolsas de mercaderías en el barrio San Miguel. Según los vecinos, fue a cambio de firmar una planilla de afiliación a un partido político que desconocen. Sucedió luego del lanzamiento de “Juntos por San Pedro”, creado por el intendente Guacone para las próximas elecciones y que necesita avales para la candidatura."

Nota Publicada por La Opinion Semanario.

Se sigue con las politicas que tanto mal le han hecho a la democracia, poniendo a los ciudadanos mas excluidos en una situacion nefasta, para colmo un miembro del Honorable Concejo deliberante en funciones utiliza un movil de la municipalidad para realizar su "tarea" obviamente con la complicidad del mismo intendente, ya que esta señora adihere a la plataforma politica de Guacone y la camioneta utilizada, las que supuestamente no dan a basto para la ciudad, deberia estar realizando una tarea netamente relativa al municipio. Es vergonzoso lo que el semanario La Opinion ha informado en cuanto a estos personajes. Es de esperar que estas personas muestren un poco de respeto por las instituciones y hagan por primera vez lo que deben hacer.

Mariano Moreno

Una de la líneas más radicales de la revolución de mayo, tuvo entre otros a Don Mariano Moreno, hombre que propiciaba mano dura para con los enemigos de la revolución, sin pelos en la lengua, pero lleno de inteligencia en sus dichos, abogado, fuerte defensor de los explotados indios de estas tierras, defendiendo a varios en diferente casos de abuso de poder de sus patrones, propició entre otras cosas ya desde la secretaria de guerra y gobierno de la primera junta, la apertura de varios puertos al comercio exterior para combatir el monopolio existente, la creación de la biblioteca pública, la escuela de matemáticas, fundador de varios periódicos y sobre todo el oficial La Gazeta de Buenos Aires, propulsor de un cambio profundo en lo administrativo y sobre todo en lo social, pero esto lo llevó a enfrentarse al presidente de la primera junta, Cornelio Saavedra, de perfil conservador y por lo tanto defensor del mantenimiento de las diferencias sociales existentes, por que un cambio social significaba quedarse sin esclavos o mano de obra super barata. Las diferencias con el presidente se fueron haciendo cada vez más irreconciliables, hasta el momento de peligrar la vida del mismo Moreno.
Mariano Moreno aceptó, entre otras cosas para apaciguar las aguas, una misión diplomática a Europa con el objetivo de comprar armas, con la certeza como dice en cartas a su mujer, María Guadalupe Cuenca, que sufriría algún atentado en su viaje y que temía por su vida, y ya se despedía de ella por medio de esas letras escritas durante sú viaje.
El 24 de enero de 1811 partía la fragata inglesa Fama, lo acompañaban su hermano Manuel y Tomás Guido. A poco de haber partido, Moreno se siente un poco enfermo, a lo que el capitán de la embarcación le administra un remedio imprudentemente y sin el consentimiento de sus acompañantes, a causa de no existir médico a bordo, además el capitán se negaba a desviarse a un puerto cercano para que el enfermo pudiera ser atendido. El 4 de marzo de 1811 y luego de una agonía tremenda de 3 días moría Mariano Moreno con apenas 32 años, sin antes recomendar a sus compañeros cuidar de su pobre esposa, pedir perdón a sus amigo y enemigos de todas sus faltas y que se termine felizmente la misión a la que se dirigían,  pudiendo esbozar unas últimas palabras: “!viva mi patria, aunque yo perezca¡”.  A poco de partir la esposa de Moreno recibía en su domicilio por medio de una mano anónima un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros.
Saavedra ya había dado instrucciones para que 15 días después de su partida se acordara con otro hombre la misma misión para la que había sido enviado Moreno en caso de que muriera.
Al enterarse de la noticia de la muerte de Moreno, Cornelio Saavedra dijo: “hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”.
Fuego que pocos poseen, el fuego de la libertad, la de luchar por el bien común, por mejorar la calidad de vida de las personas en vez del beneficio personal. Moreno fué asesinado, la historia oficial no lo cuenta, es uno más de los hombres que en Argentina intentaron un cambio fuerte en la sociedad de su época, para el bien común de todos los habitantes, pero el egoísmo clásico de los dueños del poder pudo más, y este hombre de bien pasó a la historia solo por ser secretario de la primera junta sin explayarse demasiado en su obra, eso de luchar para hacer un país mas justo esta mal visto, es políticamente incorrecto.

Solidaridad de la AJB con los compañeros de la CICOP

Los trabajadores judiciales bonaerenses se solidarizan con los trabajadores profesionales de la salud nucleados en la CICOP, ante la agresión de la que son víctimas por parte del Gobierno provincial.
Como consecuencia de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los compañeros a raíz del conflicto salarial que protagonizaran durante casi dos meses, el gobierno de Scioli implementó acciones represivas tales como la confección de “listas negras” y los descuentos sobre los haberes.
Repudiamos la actitud del Gobierno y exigimos la suspensión de tales medidas y la devolución de los descuentos efectuados ilegal, ilegítima e inconstitucionalmente

Fallecio "Pepe" Sanchez Negrete

A los 90 años, murió ayer José Alberto “Pepe” Sánchez Negrete, concejal durante tres períodos y varias veces candidato a Intendente Municipal.
El dirigente formó parte de la vieja guardia de la política, con origen radical y militancia en distintos partidos hasta la década del noventa, y fue uno de los primeros impulsores de los movimientos vecinalistas en San Pedro.
 
Nota publicada por Notisanpedro
 
Cta sus condolencias a los familiares

martes, 24 de mayo de 2011

25 de Mayo - 201° Cumpleaños de la Patria


El 25 de mayo se cumplen 201 años de la revolución de mayo que impulsó a la formación del primer gobierno patrio. La revolución de mayo con sus aciertos y contradicciones dio el puntapié inicial para la consolidación de estas tierras como país a partir del 1810 con la posterior declaración de la independencia en 1816 además de potenciar definitivamente la figura de Manuel Belgrano, vocal de esa 1era. Junta de Gobierno, uno de los dos más grandes próceres de nuestra historia.
A través de los años los trabajadores han buscado ganar su lugar que le corresponde por ser parte fundamental en el andamiaje del país. Por eso en este cumpleaños 201 de la patria sigamos estrechando los lazos de toda la clase trabajadora, reivindiquemos los triunfos obtenidos en tantos años de lucha y continuemos fortaleciendo el país desde su estructura más fuerte que son los trabajadores. 


       CTA San Pedro
Cta-sanpedro.blogspot.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

Por el Basural

Fueron entregadas ayer las planillas correspondientes al petitorio de un grupo de vecinos que exige respuestas para evitar la continuidad de las quemas en el basural municipal.
En total, se adjuntaron el pedido 1.670 firmas, 67 adhesiones vía mail, y cartas de adhesiones de distintas organizaciones nacionales e internacionales.
El reclamo consiste en que “de manera urgente e inmediata se detenga en el basural de San Pedro la quema de residuos ya que es una práctica ilegal que afecta gravemente la salud de los habitantes de esta ciudad, y se adopten soluciones definitivas de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos que tienda a la reducción en la generación de los residuos y el reciclaje”.
En otro párrafo, agregan que “es sabido por todos que la quema de residuos provoca emanaciones de humo altamente tóxicas, entre ellas las dioxinas, sustancias que, aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos y se transmiten de la madre al bebé durante la gestación o la lactancia”.
Por otra parte, agregan, “estos compuestos pueden ser fácilmente transportados tanto por agua como por aire, desde el lugar de la quema a puntos muy alejados”, puntualizando que “los ciudadanos de San Pedro no pueden verse expuestos a estos contaminantes, y es deber de las autoridades velar por un ambiente sano para todos”.
Como ciudadanos, advierten que estarán “atentos a las soluciones que las autoridades ofrezcan para resolver esta situación, y nos ponemos a disposición de la autoridad para aportar con información técnica necesaria”. Finalmente, exigen “en el corto plazo, un proyecto que garantice el manejo responsable de los residuos y una política de Basura Cero que apunte a resolver el problema de raíz”.
 
Noticia Publicada por Notisanpedro. Petitorio que la CTA San Pedro adhiere totalmente.

Cultura para todos por favor

Los espacios culturales en San Pedro no tienen el apoyo necesario para subsistir o “existir”. Esto hace que las propuestas culturales sean cada vez menor y en lugares improvisados para tal fin. Alguno de los casos, entre otros son El Espacio Cultural El Viejo Astillero en el barrio las canaletas, que alberga a muchos niños ansiosos por jugar, aprender y donde se enseñan varios talleres como el de cerámica y pintura que es sustentado económicamente por el encargado del lugar Juan José D’Estefano, quién no solo contiene a tantos chicos en situaciones límites sino que también es quién mantiene el lugar en condiciones. Otro caso es el ejemplo de él Almacén Cultural Mate Cosido, que mientras funcionó albergo a diferentes artistas sampedrinos deseosos de exponer sus virtudes. El espacio por lo visto molestó a varios y fue clausurado incorrectamente por el municipio. Muchas personas necesitan de estos espacios que contienen socialmente y artísticamente ya que no abundan hoy en San Pedro. Otro caso extraño es el del MEC La Palma, el cine que funciona en su mayoría a sala casi vacía, aunque muchos sampedrinos pedían a gritos la renovación del cine, cosa que se hizo por medio de un emprendimiento privado y de que manera, no tiene nada que envidiar en sonido, calidad de imagen, estrenos y comodidad a las salas de las grandes cadenas multinacionales que funcionan en la Argentina.
Habría que rever en las autoridades que es lo que queremos para el partido en ofertas culturales, ya que el único teatro público en San Pedro no lo es, ya que esta regido por una asociación que se adueño de la utilidad de este. Hay que apuntar más a estos lugares ya que la cultura debe ser para todos, y en igualdad de posibilidades, también es necesario que los habitantes de nuestro partido apoyemos estos emprendimientos por que lo que se logra es apañar a los que quieren un pueblo tosco, sin cultura y pensamiento propio, que la cultura sea para unos pocos, los que pueden acceder a talleres, teatro, cine, y demás actividades en las principales ciudades, y no para el desarrollo de nuestro partido para que la “competencia” sea igualitaria. Los que queremos un San Pedro mejor seguimos esperando una decisión política seria para un tema profundamente serio.

18 de Mayo - Día de La Escarapela Nacional

Hoy 18 de mayo se conmemora el día de la escarapela Argentina, insignia patria decretada por el primer triunvirato en 1812 y que dice que la escarapela será de color blanco, azul y celeste, que posteriormente Belgrano tomaría para crear la bandera nacional.
Más allá del origen de los colores, la escarapela simboliza la unión de los argentinos bajo unos colores identificandonós como iguales, bajo los cuales todos los ciudadanos debemos encuadrararnos para mejorar la calidad de vida y los destinos de la Argentina.

viernes, 13 de mayo de 2011

Homenaje a Silvio Velo en la Capital Federal

Se realizó el jueves 12 de mayo, en la Capital Federal un homenaje, merecedisimo por cierto, al jugador de futbol para no videntes sampedrino, Silvio Velo, por sus 20 años en la selección nacional.
Capitán del seleccionado nacional y de su club, River Plate; fue campeón de los campeonatos mundiales del 2002 en Río de Janeiro y en el 2006 en Buenos Aires, siendo además goleador de ambos campeonatos. También fue campeón de las copas américas del '99 y del 2005.
El homenaje de desarrolló frente a la plaza San Martín, en las intersecciones de las calles Florida y Marcelo T. de Alvear en la Capital Federal en una cancha de futbol 5 preparada para la ocasión. Participaron entre otros el Subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval, los jugadores de Boca Pablo Mouche y Cristian Chávez; el ex futbolista Sergio Goycochea y populares actores.
Un merecido homenaje al "Maradona del futbol para ciegos", destacadisimo deportista sampedrino y un gran ejemplo de garra y empuje que demuestra que no hay obstáculos que no se puedan sortear y que nunca hay que bajar los brazos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Los Judiciales aceptaron el acuerdo con el ejecutivo provincial

Los judiciales finalmente aceptaron la propuesta que hizo el ejecutivo el día 10 de mayo con las siguientes modificaciones al decreto anterior de aumento: elevar del 22 al 27 % el aumento para las categorías del 6 al 14 inclusive y del 21 al 22 % en los sueldos básicos de categoría 15 al 18 inclusive retroactivos al 1ero. de marzo del 2011.
Además se acordó entre la suprema corte y la asociación judicial bonaerense una reunión el 31 de mayo para considerar la posibilidad de consensuar un proyecto de ley de paritarias.
Así se da por terminada la lucha por incremento salarial que llevo a la paralización del poder judicial bonaerense casi en su totalidad por 60 días. De todas maneras la lucha sigue entre otras cosas por la ley porcentual algo que los trabajadores judiciales vienen peleando desde varios años atrás a partir de la sanción de la ley 10.374 que quitó a los compañeros la ley y otorgó sueldos fijos a los distintos niveles.

Trasladaron al Dr. Claudio Mozzi a Baradero

El Dr. Claudio Mozzi, un compañero de ATE y asesor Letrado de la delegación San Pedro del Ministerio de Trabajo, fue trasladado en las últimas horas a la delegación de Baradero.
El abogado consideró que el origen de esta determinación fue su trabajo como patrocinador jurídico de una trabajadora de UATRE que derivó en un acuerdo por el que el gremio debió pagar una indemnización cumpliendo nada más que con su trabajo. Después de esto y estando al frente de la subsecretaría UATRE no paró de denunciar al delegado para su remoción al frente del organismo, lo que ocurrió en noviembre del 2009 instalando al frente de la delegación a la Dra. Paula Taurizano, mas "afín" a los gremios, cosa que quedó demostrada al pronunciarse la CGT de San Pedro en favor de esta persona.
Esto no deja de ser un traslado totalmente arbitrario e ilegítimo como las sufridas por la compañera María Alegre y el caso de el inspector Bouny ambos con denuncias en contra de la delegada actual por violencia y persecución laboral en contra de los derechos de los trabajadores y a favor de corporaciones.
De todas maneras el Dr.Mozzi recurirá a la justicia para resolver este tema y recuperar sus derechos como trabajador ante este atropello sufrido.

lunes, 9 de mayo de 2011

Nueva oferta a los Judiciales Bonaerenses

Una nueva oferta ofreció hoy el ejecutivo provincial, en la reunión que se desarrolló en el edificio de la corte, con la presencia de la AJB, miembros de la corte y el ejecutivo provincial con el ofrecimiento de un 27 por ciento para los agentes hasta el nivel 18 y el 22 para el resto. Esto llevaría un acercamiento a la porcentualidad que tanto viene luchando la AJB a lo largo de los años. Mañana a las 8 hs. se realizarán asambleas en las departamentales para definir la aceptación o no de la propuesta.

Disconformidad de ATE por la asunción en el cargo de Jefe de Calle de un funcionario denunciado con anterioridad

Ante la designación de Angel Burgos como Jefe de Calle en la subsecretaría de control y defensa civil, ATE mostró su disconformidad ante la preocupación de los compañeros dependientes del área. Debido a las diversas denuncias realizadas por acoso laboral entre otras y que no fueron "escuchadas" por el ejecutivo, ATE se encuentra en estado de alerta ante cualquier irregularidad a la que sean sometidos los compañeros.

viernes, 6 de mayo de 2011

Suspensión de medidas de fuerza por parte de los judiciales hasta la reunión del lunes 9 en la corte

De acuerdo a lo resuelto por amplia mayoría en las asambleas departamentales, la Comisión Directiva Provincial resolvió SUSPENDER MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA para el lunes 9 de mayo.


El lunes se llevará a cabo la reunión convocada por la Suprema Corte y en la que participarán la Asociación Judicial Bonaerense y el Poder Ejecutivo Provincial, con la intención de destrabar definitivamente el conflicto que desde hace dos meses protagonizan los trabajadores judiciales, por mejores salarios y demás reinvindicaciones.
"El éxito o no de la reunión dependerá de la decisión del Poder Ejecutivo y de la Suprema Corte de acercar propuestas superadoras y que conformen seriamente nuestras expectativas", señaló la Comisión Directiva Provincial.
"Desde la Asociación Judicial Bonaerense resaltamos que la resolución adoptada no significa renunciar a la lucha ni bajar ninguna bandera, sino que se trata de un importante gesto de los trabajadores en aras de la superación del conflicto; por lo que no habrá impedimento alguno en retomar las medidas si no se obtienen las respuestas requeridas".
Asimismo, convocaron a asambleas departamentales para el martes 10 de mayo, a las 8 hs, para analizar el resultado de la reunión y decidir los pasos a seguir.

Ya se puede consultar el Padrón Electoral

Faltando 100 días para las elecciones primarias en nuestro país, ya se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones. En la página http://www.padron.gov.ar/ se puede observar el estado en que se encuentra el ciudadano para votar. Allí mismo se pueden hacr los reclamos pertinentes y postularse para autoridad de mesa. El número y lugar de votación se podrán consultar una vez que se de a conocer el padrón definitivo.

martes, 3 de mayo de 2011

Carta de la Presidenta Cristina Fernandez de Kischner a los trabajadores nuecleados en la CTA

A las compañeras y compañeros de la Central de los Trabajadores de la Argentina:
Quiero en primer término agradecer la distinción con la que han honrado a quien fuera mi compañero de toda la vida y presidente de los argentinos. También hacer lo mismo en nombre propio.
En un país en el que muchos presidentes preferirían ser reconocidos desde los grandes centros de poder, para nosotros es un honor ser reconocidos por los trabajadores argentinos.
JPEG Me pareció también adecuado que quien recibiera esa distinción en nombre nuestro, fueran hijos y nietos que han podido y decidido recuperar su verdadera identidad.
Todavía escucho las palabras en su primer discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2003, en la que se reconocía y nos reconocía a toda una generación, como hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Nada mejor entonces que pedirle a estos hijos y a estos nietos que reciban ese reconocimiento, en una suerte de doble distinción.
Trabajadores en su día y nietos e hijos, testimonio permanente de las banderas de la verdad y la justicia, que nos hacen saber que formamos parte de una sociedad democrática en serio. Feliz día a todas las trabajadores y trabajadores, con el compromiso de seguir profundizando las políticas de inclusión social y trabajando por la identidad de los nietos que aún faltan.

Cristina Fernández de Kirchner - Presidenta de todos los argentinos

lunes, 2 de mayo de 2011

Sigue la lucha de los judiciales bonaerenses y la CTA provincia apoya el paro general del miércoles 4 al igual que la FJA

A través de un comunicado de prensa, la central provincial decidio declarar "Jornada Provincial de Protesta el día miércoles 4 de mayo", en solidaridad a los reclamos de los trabajadores judiciales. Texto completo.
La Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires declara Jornada Provincial de protesta el Día Miércoles 4 de Mayo, en adhesión al paro y movilización resuelto por la Asociación Judicial Bonaerense en reclamo de mejora salarial, recuperación de la porcentualidad y Ley marco de paritarias.
Asímismo, reclamamos al Poder Ejecutivo Provincial como a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense la pronta respuesta a los reclamos, dado que el conflicto lleva mas de 50 días sin obtener una respuesta satisfactoria para los trabajadores.
Desde esta Central entendemos que no puede continuar un gremio sin celebrar Convenio Colectivo de Trabajo, lo que se encuentra establecido en la Constitución Provincial de 1994, como así también reivindicamos el reclamo histórico de la AJB del Sistema de Porcentualidad Salarial, por ser el modo más equitativo de establecer los salarios dentro del Poder Judicial.
Desde nuestra profunda concepción democrática, expresamos nuestro repudio a las actitudes intimidatorias hacia los trabajadores, tanto en el caso de la instalación de numeroso personal de fuerzas de élite de seguridad en la puerta del sindicato en la departamental La Matanza, y las sucesivas intercepciones y retenciones por parte de Personal Policial a compañeros de la departamental Bahia Blanca, quienes se dirigían a la localidad de Sierra de la Ventana para solicitar al Sr. Gobernador respuesta al conflicto judicial.
La CTA Pcia de Bs As ratifica así su compromiso con la lucha de todos los Trabajadores de la Pcia de Bs. As.
Roberto Baradel
Daniel Perez Guillen
Fabian Alesandrinni
Sec. General
Sec Adjunto
Sec Adjunto